_
_
_
_
Reportaje:

Las horas de estudio de los universitarios europeos contarán tanto como las de clase

Representantes de 29 países ultiman el espacio común de educación superior previsto para 2010

La reforma del marco jurídico de la Universidad española, de creer las previsiones del ministerio, podría estar en el Congreso antes del verano. Los datos conocidos hasta el momento señalan que la nueva Ley Universitaria introducirá cambios en los órganos de gobierno de las universidades y modificará el proceso de selección del profesorado. No se sabe, sin embargo, en qué afectará al contenido de las enseñanza al diseño y la homologación de los planes de estudio afectados por el corsé del reglamentismo de la LRU. Este aparente olvido no es casual. El ministerio sabe que la revolución que más profundamente afectará a la enseñanza superior es la que impondrán las reglas que se fijen el próximo mes de mayo en Praga para la inminente creación de un espacio universitario europeo. Éstos son los principales aspectos en los que se basará la futura universidad europea:

Más información
Mayor autonomía universitaria y un amplio sistema de becas

- El nuevo crédito europeo. La piedra angular de este espacio universitario europeo es un marco común de créditos académicos sobre el que formalizar la enseñanza. En España ya existe el sistema de créditos, por lo que conceptualmente la Universidad española ya tiene hecho un pequeño tramo del camino, pero los créditos españoles son unidades de acumulación: tienen en cuenta exclusivamente las horas lectivas (clases teóricas y prácticas), lo que un real decreto que los regula define como una 'unidad de valoración de las enseñanzas que corresponde a 10 horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias, entre las que podrán incluirse actividades académicas dirigidas, que habrán de preverse en el correspondiente plan docente junto con los mecanismos y medios objetivos de comprobación de los resultados académicos de las mismas'.

El nuevo crédito, bautizado ECTS (European Credit Transfer System), es radicalmente distinto, ya que está enfocado al alumno y no al profesor. Un ECTS corresponde a unas 20-30 horas de trabajo del alumno, que incluyen no sólo horas lectivas, sino prácticas, estudio y otras cosas. Las universidades y las demás instituciones de enseñanza superior configurarán un año académico en 60 créditos europeos ECTS. El alumno debe saber que un año académico le supone entre 1.200 y 1.500 horas de trabajo. Las universidades españolas ya definieron en su reunión de Murcia el nuevo crédito como 'unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran armónicamente tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas'. Los ECTS son transferibles y acumulables.

El cambio trascendental de este sistema afecta no tanto al alumno como al profesor, que se verá obligado a plantearse un nuevo aprendizaje de su docencia. Según Gaspar Roselló, vicerrector de la Universidad de Barcelona (UB), uno de los académicos españoles que más han trabajado en este proceso, el profesor no está acostumbrado a este tipo de enseñanza. El nuevo modelo va incluso más allá de lo que actualmente corresponde a la figura de las tutorías, ya que cada profesor deberá tutorizar a sus alumnos en su asignatura.

Actualmente existen cuatro áreas de conocimiento con un total de 136 titulaciones distintas: Humanidades (25), Ciencias Experimentales y de la Salud (35), Ciencias Sociales y Jurídicas (30) y Enseñanzas Técnicas (58). La carga lectiva oscila entre 20 y 30 horas semanales (máximo 15 horas semanales de teoría), incluidas las enseñanzas prácticas, con una carga lectiva de entre 60 y 90 créditos por año académico. La media de un currículum se sitúa entre 300 y 320 créditos, con un máximo en titulaciones técnicas (375 y 450) y Medicina (540 en 6 cursos).

- Movilidad. En Salamanca se ha hablado mucho de la cuestión de movilidad del profesorado y del alumnado. En esta ocasión, sin embargo, no sólo se trata de la movilidad del profesorado en materias de investigación, sino también en lo que se refiere a los nuevos modelos de docencia y especialmente para profesores jóvenes, lo que está muy relacionado con el nuevo tipo de créditos ECTS, que obligarán a replantearse el oficio.

- Titulaciones y ciclos. El nuevo modelo europeo apuesta por un sistema de dos ciclos, además del doctorado, que sería un tercero. Este modelo permite reestructurar de modo general los planes de estudios. La introducción simultánea de los cursos por módulos y del sistema de créditos, los títulos de dos ciclos permitirán a los alumnos fabricarse a la medida sus titulaciones, incluidas las oportunidades que ofrece la educación continuada. La teoría es que el sistema de dos ciclos permite al alumno, por un lado, profundizar en el conocimiento de la disciplina estudiada en el primer ciclo, y por otro, le permite combinaciones con otras disciplinas y en otras direcciones. Este sistema permite también reconocer de modo oficial la realización de un determinado tramo de unos estudios. En la actualidad, cuando un alumno no acaba la licenciatura, no obtiene un diploma oficial por los cursos aprobados.

El problema del sistema de ciclos, aún sin resolver, es que difícilmente puede ser homogéneo para todos los estudios. El modelo 3+2 (tres años para un primer ciclo y dos para el segundo) puede ser perfecto para Ciencias Sociales y otro tipo de disciplinas similares, pero no parece ser del agrado de los ingenieros, que prefieren el modelo 4+1. En la reunión de Salamanca, por ejemplo, los ingenieros británicos defendieron que las ingenierías superiores se mantuvieran en un solo ciclo de cinco años. En la actualidad, en el Reino Unido son de cuatro años y quieren pasar a cinco, en contra de la opinión del Gobierno.

Agencia de acreditaciones

¿Cómo aprobar para todo el espacio europeo una determinada titulación? La tradición europea indica que cada Estado se reserva el derecho de acreditar un título académico, como lo indican los diplomas firmados por un representante de ese Estado. Tal vez por eso la cuestión de la acreditación 'es la que está más verde', según reconoce el vicerrector de de la Universidad de Barcelona, Gaspar Roselló. Todo el mundo tiene en mente un sistema similar al norteamericano, por medio de la creación de una Agencia Europea de Acreditación de Titulaciones. En el caso español, está también pendiente de cómo queda la legislación después de la reforma de la LRU, pero desde el ministerio se intenta dejar la puerta abierta, a la espera de lo que se decida en Praga, ya que la decisión ha sido aplazada hasta entonces. El hecho de que sea absolutamente necesaria la adaptación de los estudios al mercado europeo de trabajo exige una gran flexibilidad de las titulaciones. Si se deja autonomía a las universidades para decidir el contenido de sus estudios, entonces será necesaria una agencia europea. Por lo cual es de esperar un redactado muy amplio y abierto del tema. El ex presidente de los rectores europeos Josep Maria Bricall, en su intervención en Salamanca, hizo una defensa de este modelo de dar la máxima autonomía y valorar a posteriori, en sintonía con lo que sostiene el informe que él dirigió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_