_
_
_
_

Un congreso reivindica en Huesca la vida y la obra de Ramón J. Sender

Profesores y expertos han reivindicado en los últimos días la trayectoria vital y la obra literaria de Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901-San Diego, Estados Unidos, 1982) en un congreso celebrado en Huesca durante cinco días y que fue clausurado ayer. Un total de 180 especialistas en la obra del autor de Crónica del alba han asistido a las ponencias de profesores de 10 universidades de Europa, África y América que han querido contribuir de esta forma al centenario de uno de los escritores más prolíficos en castellano del siglo XX.

Rafael Conte, director del comité científico del congreso, insistía ayer en que 'Sender es único por su ingente producción, más de 120 títulos, numerosos artículos en periódicos. Sin duda, la mejor forma de rendirle homenaje es leerlo'. Conte se alegra de que la novela Réquiem por un campesino español, de Sender, sea uno de los textos que los escolares más estudian en los institutos. Asimismo, Conte destacó el carácter universal del autor aragonés: 'Este congreso se celebra en Huesca, pero podría celebrarse en Escocia o en Nueva York. Sender es universal. Cuando se criticaba su obra en periódicos ingleses o americanos, en España no podíamos saberlo porque estaba Franco'.

Más información
Los libros, cuadros y retratos de Ramón J. Sender revelan la 'soledad' del escritor

Y es que el exilio y su voz han estado presentes en una jornadas que han sido un homenaje a la memoria y que han recuperado textos inéditos del autor.

Las jornadas, organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, se cerraron con un homenaje a la memoria y a la amistad. Durante el congreso se han revisado obras claves de Sender como Crónica del alba, La tesis de Nancy o Los cinco libros de Ariadna, y parcelas tan olvidadas de Sender como el teatro o el pensamiento. Pero, además, ha servido para recuperar obras casi perdidas como La llave, rescatada por Jesús Vived, y la novela corta Pensión en familia, cuyos textos originales cedió al Instituto de Estudios Altoaragoneses el Premio Nacional de Literatura de Ensayo en 1996, Gonzalo Santonja. Publicada en la revista comunista Pueblo entre diciembre de 1935 y enero de 1936, Santonja destacó el valor del texto y de los dibujos que lo ilustran, que también fueron realizados por el propio Sender. Pensión en familia podría ser un antecedente de Nada, de Carmen Laforet. Los profesores Anthony Trippett, de la Universidad de Sheffield, y Ángel Alcalá, de la de Nueva York, anunciaron la celebración de dos congresos sobre Ramón J. Sender fuera de España, concretamente en Sheffield el próximo mes de mayo, y en Nueva York en el otoño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_