_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel, en alerta máxima ante una nueva Jornada de la Ira

El Ejército de Israel se encuentra desde ayer en situación de máxima alerta en previsión de atentados o manifestaciones no pacíficas en los territorios autónomos palestinos, donde las organizaciones Yihad Islámica y Hamás han decretado para hoy una nueva Jornada de la Ira. Estas medidas policiales afectan también a las zonas árabes del interior de Israel, donde se celebra, como todos los años, el Día de la Tierra, en la que esta comunidad se moviliza para exigir la devolución de las propiedades expropiadas por el Gobierno de Israel.

El Ejército desplegó al mediodía numerosos blindados en los accesos de las ciudades palestinas y en los núcleos árabes-israelíes de la región de la Galilea, donde en octubre hubo una importante movilización que duró tres semanas y terminó con un saldo de 13 muertos.

Más información
Arafat acusa a Israel de abrir una campaña militar de 100 días contra los palestinos
Seis palestinos muertos en los enfrentamientos más intensos desde el inicio de la Intifada
Sharon afronta la jornada más violenta desde que encabeza el Gobierno
Tema:: Tema: La lucha por la tierra prometida

Los dispositivos policiales israelíes son especialmente importantes en los accesos de los asentamientos judíos, ya que los servicios secretos temen atentados de las organizaciones palestinas radicales contra estos enclaves.

Los responsables de las oficinas humanitarias de Naciones Unidas en Jerusalén consideran grave la actual situación, por lo que han colocado a todos sus funcionarios y colaboradores en situación de alerta y les ha prohibido cualquier viaje durante la jornada de hoy por las zonas palestinas y árabes.

La situación para estos funcionarios no es nueva; el 13 de octubre, dos semanas después de que estallara la Intifada y los aviones israelíes bombardearan Ramala, la práctica totalidad de los empleados de la ONU y sus familiares fueron evacuados en 48 horas. Desde entonces se han reducido drásticamente las nuevas incorporaciones y contrataciones, sobre todo para aquellos empleos que exigen trabajar o vivir en la zona palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con esta situación de máxima alerta militar, diversos grupos radicales palestinos, pero también otros próximos a Yasir Arafat, han lanzado en las últimas horas consignas en las que llaman a sus militantes a intensificar los ataques en el interior de Israel.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_