El Círculo de Bellas Artes de Madrid entrega sus medallas de oro
La institución concede Minervas a las fundaciones colaboradoras
La entrega de las medallas de oro a los artistas que 'se han significado por su labor en el mundo de la cultura' y las Minervas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, concedidas por esta entidad cultural en el 75º aniversario de la inauguración de su edificio de la calle Alcalá, se convirtió anoche en una reivindicación del propio Círculo como 'tiempo y espacio de libertad', como lo calificó el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano, ilustró la identidad madrileña resaltando que ninguno de los premiados era propiamente de Madrid, en un acto que fue presentado por la actriz Marina Saura. Hernández de León narró las vicisitudes de los 121 años de historia del Círculo como espejo de lo que ha sido la propia historia de España. Un vídeo realizado por los cineastras José Luis López Linares y Javier Rioyo ilustró esa historia y un discurso del filósofo Emilio Lledó, en nombre de los premiados, subrayó la importancia cultural del acto, que para Lledó significa también un compromiso con una cultura nueva basada en la memoria y en el futuro.
Los galardonados fueron, además de Lledó (Humanidades), Martín Chirino (Artes Plásticas), Rafael Moneo (Arquitectura), Rafael Azcona (Cine), Juan Hidalgo (Multimedia), Amancio Prada (Música) y José Luis Gómez (Teatro).
El Círculo ha reconocido también la labor desempeñada por empresas privadas en el impulso a las labores que se realizan en esta institución. Por ello, ayer se concedieron las Minervas (en alusión a la estatua de la diosa que corona el edificio) a las fundaciones bancarias del BBVA, BSCH, ICO, a la Fundación Telefónica y al Grupo PRISA.
Al acto acudieron, entre otros, Irene de Grecia, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Peridis y Manuel Vicent, que recogió el premio concedido a Azcona.
El sentido del arte
Emilio Lledó afirmó que el arte 'es sin duda una de las fuentes esenciales de solidaridad, de educación y de concordia'. Para el filósofo, el arte es 'un elemento esencial en el progreso y madurez de la sociedad' y 'un instrumento único de cohesión social'. Lledó alertó del peligro de dejarse llevar por 'una ofuscada teoría de la utilidad' poniendo en cuestión el sentido de las humanidades y de las Bellas Artes; en definitiva, dijo, 'de todo aquello que hemos sabido y necesitado crear para vivir'.
Babelia
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