Carme Riera cierra la saga histórica iniciada con 'En el último azul'
'Por el cielo y más allá' se edita en castellano
La escritora Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) afirmó ayer en Madrid que su novela Por el cielo y más allá (Alfaguara) cierra definitivamente el díptico sobre los chuetas -judíos conversos mallorquines- que inició con En el último azul, por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1995.
Por el cielo y más allá, publicada hace un año en catalán por Destino y presentada ayer en el Círculo de Bellas Artes en su versión en castellano, se desarrolla en la Cuba española de mediados del siglo XIX y está protagonizada por una descendiente de Isabel Tarongí, la judía conversa que En el último azul era quemada por la Inquisición en la Mallorca del siglo XVII.
Riera, que se ha traducido a sí misma para conservar la ternura y el recuerdo de la infancia que asocia con algunos vocablos del mallorquín, aseguró que 'las dos novelas son independientes, y no es necesario haber leído la anterior para comprender Por el cielo y más allá'. Además, la escritora explicó que su nueva obra representa respecto a la precedente 'una reflexión sobre cómo con el paso del tiempo las víctimas se pueden convertir en verdugos, en este caso, en negreros'.
La autora contó que ha buscado intencionadamente en su nuevo libro el tono y la técnica del folletín. 'A todos nos apasionan esas novelas que nunca podemos dejar de leer porque el relato siempre va a más, hasta que nos descubre todas las claves', dijo. El azar, la mezcla de invención con hechos históricos y la abundante documentación que recabó antes de escribirlo son las otras características de Por el cielo y más allá que Riera destacó en su presentación.
La escritora mallorquina confesó que sentía 'un pánico terrible' al imaginar su novela compitiendo en los escaparates con otros 50.000 títulos: 'Esta noche he tenido una pesadilla terrible, no podía hacer esta presentación porque la novela había sido ya guillotinada en las librerías, que es lo que hacen con los libros que sobran'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.