_
_
_
_

Una tercera multinacional rebaja para África sus fármacos contra el sida

La compañía farmacéutica estadounidense Abbott anunció ayer que en el África subsahariana rebajará a unas 185.000 pesetas al año el precio de los antirretrovirales Norvir (ritonavir) y Kaletra (lopinavir-ritonavir). Abbott es la tercera multinacional que reduce el precio de sus medicamentos antisida, tras el anuncio a principios de mes de Merck y Bristol-Myers.

Las tres farmacéuticas están entre las 39 empresas demandantes en el juicio que comenzará el 18 de abril en Suráfrica contra la ley nacional que permite a los países pobres fabricar o importar medicamentos genéricos. Esta norma, pese a su aprobación por el Parlamento en 1997, no ha entrado en vigor por la reclamación de las multinacionales. La sentencia se considera decisiva para la interpretación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permiten que un país pueda fabricar o importar genéricos en caso de 'emergencia sanitaria'. Una empresa india de genéricos ofreció en febrero el cóctel de tres antirretrovirales por unas 63.000 pesetas anuales.

Abbott confirmó ayer que venderá sin lucro en África su prueba detectora del virus del sida. Advirtió que los fármacos rebajados sólo podrán usarse en los países donde se compren, y que su exportación está prohibida. El sida mató el año pasado en África a 2,5 millones de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_