_
_
_
_
_

Leopoldo Pomés retrata sus 'fantasmas' en personas y objetos

El Círculo de Bellas Artes expone 101 fotos

Pomés diferencia su trabajo en la publicidad -el anuncio de Terry, las campañas de Freixenet, entre más de 3.000 spots y cerca de 40 documentales- del resto de las fotografías, en las que se acumulan retratos de las gentes de la cultura, fragmentos de cuerpos, escenas urbanas, paisajes, formas arquitectónicas, toros y objetos, que forman la exposición Leopoldo Pomés, 95 fotos + 6 zapatos. 'La publicidad es un encargo, y para retratar la vida recurro a mis fantasmas. Me gusta más ser fotógrafo de fantasmas, reflejar lo que me obsesiona, lo que me da miedo y me divierte, pero también la publicidad te obliga a concretar', declaró.

El escritor Eduardo Mendoza interviene como comisario de la muestra y escribe un texto en el catálogo, junto a otro de Karin Leiz, que publica Lunwerg editores. Para el autor de La aventura del tocador de señoras, las fotos de Pomés son de 'una vitalidad permanente, duras, directas', y el fotógrafo sabe ver 'el lado oscuro de las cosas y no teme enfrentarse a lo feo, a lo triste y a la belleza absoluta'.

El conjunto de 101 fotografías -han evitado el centenar exacto porque 'el sistema métrico decimal es muy aburrido', afirmó Mendoza- incluye seis imágenes recientes de zapatos de mujeres. 'Como objetos son una maravilla, es un objeto escultural. El subirse a unos zapatos, producir la elevación de las personas, tiene algo de estar guapo para los demás'.

Pomés ha publicado libros sobre la arquitectura modernista, Gaudí y los toros, con textos de Oriol Bohigas, Joan Perucho, Orcar Tusquets y Ángel S. Harguindey, y, como autor, Teoría y práctica del pan con tomate (Tusquets). Para Pomés, 'la belleza acecha por todas partes; la luz es su cómplice'. Ayer declaró que se encuentra 'de vacaciones absolutas'. 'Ahora, como cocinero, estoy preocupado por conseguir la cocción definitiva de las ganxets'.

Leopoldo Pomés, ayer en su exposición, ante la fotografía <i>Ventana redonda,</i> de 1959.
Leopoldo Pomés, ayer en su exposición, ante la fotografía Ventana redonda, de 1959.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_