Una campaña de reciclamiento recoge 1.000 kilos de teléfonos móviles
Renovarse o morir. Los madrileños han desechado más de una tonelada de teléfonos móviles, baterías y accesorios de estos aparatos desde que se puso en marcha, el pasado 22 de enero, la campaña Tragamóvil para la recogida y reciclamiento de teléfonos celulares.
Esta cifra coloca a Madrid como una de las regiones que más contribuyen a la producción de residuos de telefonía móvil respecto al total nacional, con una generación del 13%, según fuentes de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, encargada de esta iniciativa. Según un estudio previo, en el año 2000 existían en la región más de 600.000 unidades de teléfonos móviles obsoletos, la mayoría de ellos guardados en las casas de los usuarios.
Los puntos de recogida de la campaña Tragamóvil, que terminará el próximo 22 de abril, están instalados en 40 establecimientos de venta de teléfonos móviles y en 20 servicios técnicos de Madrid, Leganés, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes.
Una vez finalizada la campaña, que apoya institucionalmente la Consejería de Medio Ambiente, los teléfonos móviles serán enviados a una planta de tratamiento en Bilbao para su desmontaje y reciclado.
El reciclamiento de los teléfonos móviles se basa en que estos aparatos contienen desde metales preciosos, que compensa recuperar, hasta algunos componentes nocivos para el medio ambiente, como los metales pesados de las baterías. Esta parte del móvil se desmonta de manera manual y se entrega a un gestor autorizado de residuos peligrosos. En cuanto a los metales preciosos, se recuperan a través de un proceso de trituración.
Además, los restos que se obtienen en todo este proceso de reciclamiento de teléfonos celulares son utilizados como materias primas para que luego puedan ser usados como material en la industria electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratamiento residuos
- Comunidades autónomas
- Telefonía móvil
- Telefonía
- Residuos
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Telecomunicaciones
- Administración pública
- Comunicaciones
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia