_
_
_
_

PRISA compra una de las mayores editoriales brasileñas

Moderna, con un catálogo de 1.500 títulos, edita libros de texto

Para PRISA, empresa editora del diario EL PAÍS, que ha pagado por Moderna 13.739 millones de pesetas, la adquisición de esta editorial es 'la expresión de seguir sumando experiencias y conocimientos en un mercado cada vez más abierto y dinámico, convirtiéndolo en un grupo más compacto, que aprovechará, además, la experiencia de profesionales muy bien preparados con los que podremos asumir los desafíos del futuro en un marco de competencia cada vez más global'.

Moderna, que facturó 8.000 millones de pesetas en 2000, es una de las principales editoriales de libros de educación, con más de 1.500 títulos en su catálogo. Fue fundada en 1968 por el profesor Ricardo Feltre, que inició su actividad con la publicación de libros didácticos en las áreas de química (especialidad de Feltre) y de dibujo geométrico. Progresivamente, fue ampliando su catálogo que, en la actualidad, abarca todas las materias del currículo escolar, desde la educación infantil a la enseñanza media. Posee, asimismo, un amplio catálogo de publicaciones paradidácticas, en el que se incluyen obras de ficción y de no ficción dirigidas a la mayoría de la población escolar. Brasil tiene más de 160 millones de habitantes, de los que 44 millones son estudiantes.

Expectativas

Moderna compró, en 1998, la mayoría de las acciones de la también editorial brasileña Salamandra -que no tiene nada que ver con la española del mismo nombre-, dedicada a la literatura infantil y juvenil. Moderna y Salamandra en su conjunto poseen en Brasil uno de 'los catálogos más ricos, completos y de mayor calidad de este sector editorial', según el comunicado distribuido ayer por PRISA. Isabel de Polanco, en conversación telefónica desde Brasil, adonde viajó para cerrar el trato, dijo que el grupo, a través de Moderna, adquirirá próximamente el ciento por ciento de las acciones de Salamandra.

'La literatura infantil y juvenil tiene en Brasil un gran espacio de promoción en las escuelas y las expectativas no pueden ser mejores', señaló De Polanco.

Las conversaciones entre Santillana y la familia Feltre, propietaria de la editorial, se iniciaron el pasado mes de octubre. 'Desde los primeros contactos con los propietarios y directivos de Moderna, percibimos que, a pesar de las diferencias de idioma y de trayectoria, la cultura empresarial de ambas organizaciones presentaba notables semejanzas y posibilidades de complementariedad, por lo que intuimos que Moderna podría ser un magnífico partenaire para hacer realidad nuestro proyecto', dijo De Polanco. 'Las reuniones y contactos habidos entre los dos equipos negociadores de Moderna y Santillana, a lo largo de los últimos meses, han venido a confirmar aquella primera impresión. Y en este momento, en el que hemos suscrito los documentos por los que Moderna se integra en nuestro grupo, tengo la convicción de que hemos sentado las bases para que la posición de Moderna se vea reforzada con todo aquello que podemos aportarle, y para que el Grupo Santillana potencie la consolidación de su liderazgo en el mercado latinoamericano'.

Asignatura pendiente

'Brasil era nuestra asignatura pendiente, aunque ya llevábamos tiempo enviando nuestros libros de enseñanza del español a través de distribuidores brasileños', añadió.

Al grupo le ha interesado especialmente la política emprendida por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Pires, de estimular el desarrollo del país a través de la educación, y también su política de proponer el español como segundo idioma en la enseñanza secundaria, según explicó De Polanco, que destacó 'la enorme madurez del mercado editorial brasileño, en un país muy joven'.

Santillana es líder en España y en Latinoamérica en la edición de libros para la enseñanza del español como lengua extranjera. Y Moderna lo es en Brasil. 'Santillana le aportará toda su experiencia al respecto y para nosotros será muy enriquecedor aprender de su cultura y de su manera de entender el trabajo', dijo De Polanco. 'La base es muy buena y se reforzará nuestro liderazgo en lengua española en el mundo y en este continente'.

Santillana se ha ido implantando a lo largo de los años en prácticamente todos los países del continente americano, incluido Estados Unidos. No está aún en Canadá ni en Cuba.

'No hemos querido ir a Brasil como el gran grupo español que llega y se implanta', afirmó De Polanco. 'Moderna nos aportará toda su experiencia'.

Se mantendrán los equipos actuales bajo la dirección de Ricardo Feltre, hijo del fundador de Moderna. 'Respetaremos la cultura y el estilo de esta editorial'.

'Iniciamos ahora una etapa llena de expectativas, en la que trabajaremos codo con codo con el equipo de Moderna, contando con la ayuda y el consejo de la familia Feltre, que continuará impulsando el desarrollo de la empresa, como ha venido haciendo con notable éxito desde su fundación hasta este momento', concluyó Isabel de Polanco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_