Mineros de Riotinto arrancan otra promesa tras encerrarse
Ocho sindicalistas de CC OO, todos ellos miembros del comité de empresa de Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral, se encierraron ayer durante ocho horas en el Ayuntamiento de Huelva para exigir al Gobierno central el crédito de mil millones de pesetas que aprobó para la compañía el pasado mes de noviembre. Los encerrados arrancaron del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), un compromiso de firmar el próximo martes un acuerdo definitivo sobre los fondos.
Rodríguez viajará a Madrid el lunes con el portavoz de los trabajadores, Rafael Pernil, y el director de la mina, Francisco Laguna, para cerrar el documento. Pernil mostró su satisfacción tras el alcuerdo. 'Esperemos que este nuevo intento de cerrar este asunto del ICO sea el definitivo', afirmó.
Los trabajadores, con el encierro, exigían una respuesta al alcalde de la capital, quien medió a finales de 2000 para la concesión del crédito. MRT SAL, que atraviesa una profunda crisis, necesita la ayuda de la Administración para la explotación de Quebrantahuesos, un yacimiento con alto contenido en mineral de Cobre.
Marcha de Tharsis
El mismo día del encierro, un grupo de 36 trabajadores de la extinta Compañía Española Minas de Tharsis finalizó en Huelva capital, a las 13.00, una marcha a pié de 64 kilómetros que arrancó el pasado jueves desde la localidad onubense de la Zarza, con el objetivo de exigir al Gobierno central un plan de empleo para el medio centenar de mineros que conforman la bolsa de trabajo creada tras el cierre de la mina.
Los portavoces de los mineros, todos ellos de UGT, trasladaron un documento con todas sus reivindicaciones al Subdelegado del Gobierno central en Huelva, Carmelo Sanmartín, a la espera de que sea estudiado por la Administración. Los excedentes de Tharsis solicitan prejubilaciones un plan de empleo para la comarca.
'Los mineros hemos alcanzado un principio de acuerdo con la Junta de Andalucía en materia laboral. El PP, por el contrario, se ha olvidado de esta comarca y aquí solo se trata de tener voluntad política', dijo el secretario de acción sindical de UGT en Huelva y uno de los afectados, Alfonso Banda.
El conflicto laboral de estos mineros se remonta a enero de 1996 cuando cerraron los centros de San Thelmo, Corrales y La Zarza. De la plantilla de la compañía, compuesta entonces por 360 trabajadores, 92 de ellos conformaron la empresa Nueva Tharsis Sociedad Anónima Laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelva
- Minas de Riotinto
- Comisiones Obreras
- Orden público
- Provincia Huelva
- Subvenciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Ayudas públicas
- Política económica
- Empleo
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Minería
- Administración autonómica
- Materias primas
- Relaciones laborales
- Administración local
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Justicia