_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

<l>Unidades de anorexia virtuales</l>

Con gozosa envidia nos hemos enterado por la prensa de la solemne y muy publicitada inauguración por el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, de la primera Unidad Multidisciplinar de Anorexia en Jaén. En la misma información recogían la pregunta de un periodista sobre aquella otra inauguración, similar a ésta, de otra primera Unidad de Anorexia en Almería, algún tiempo atrás, por el anterior consejero de Sanidad. Con estupor, una paciente nos ha preguntado que si la de ahora es la primera de Andalucía, como nada puede ser anterior a la primera, ¿de qué iba el espacio del Hospital Civil Carlos Haya, al que ella está acudiendo cada 15 días como paciente? ¿Será éste un espacio virtual?, nos dijo, o lo que es peor, ¿les estaré yo en estos momentos inventando a ustedes?, pues me acabo de enterar que, oficialmente, no existen. Sin embargo nuestra paciente no está enajenada, tan sólo tiene un profundo sentido del humor que es algo que se suele recobrar cuando se recupera la salud del cuerpo y la del espíritu y con ellos el peso perdido.

Pero, ¿qué pensarán otros potenciales pacientes que hayan leído las declaraciones inaugurales, que la prensa dice que dijo el consejero y por no estar en condiciones de entenderlas, carezcan de sentido del humor? Para tranquilidad de nuestra paciente y de todos los demás pacientes debemos recordar que desde hace ocho años funciona en el Hospital Carlos Haya una Unidad de Trastornos de la Alimentación. Esta Unidad descansa sobre los Servicios de Psiquiatría y Endocrinología y Nutrición. Lleva atendidos a más de 600 pacientes y dado de alta por curación o mejoría a la mayoría. El modelo de organización es tan aparentemente sencillo que no ha tenido que ser inaugurado por ningún cargo político. Ni siquiera ha recibido inversiones extraordinarias, aunque realmente se echen de menos. Tan sólo los profesionales competentes a este respecto se han puesto de acuerdo para diseñar estrategias comunes en la atención de estos pacientes. Coherencia terapéutica y estructura interdisciplinar, sesiones clínicas semanales, visitas frecuentes y a demanda, intercambio de información interdisciplinar, dinámica de grupos y trabajo con padres, política de prevención de ingresos, respeto al paciente y vigor intelectual ante la dificultad y complejidad de tantos casos. Pero al parecer esta realidad es sólo virtual para la institución. Si lo que no es inaugurado no existe, le pedimos a alguna autoridad que nos inaugure con urgencia para que disipe la duda de los potenciales clientes. Y que lo haga también con las Unidades de Granada, Cádiz, Sevilla y Córdoba en cuyo nombre no hablamos, desde luego, pues cada uno es de su padre y de su madre.

Por otro lado, sí es verdad, como la prensa dice que alguien ha dicho, que el 5% de las personas de Jaén padecen anorexia nerviosa, incluidos niños y ancianos, el consejero de Sanidad debería inaugurar en Jaén no una sino varias Unidades, pues nos tememos que con una no van a dar abasto.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_