_
_
_
_
CUMBRE DE ESTOCOLMO

Los Quince exigen a Rusia que acelere las reformas económicas

'Necesitamos una buena información sobre las reformas económicas y sólo después nuestras empresas lo tendrán claro a la hora de invertir en la industria energética rusa', ha advertido el presidente de la Comisión, Romano Prodi. Goran Person, primer ministro sueco, lanzó ayer un mensaje similar, aunque hizo más hincapié en la necesidad de que la UE y Rusia estrechen sus lazos comerciales. Moscú prevé modernizar la industria de extracción y las grandes conducciones de gas, que en buena parte se dirigirán a Europa, pero Rusia asume que el 30% o 40% del dinero procederá del extranjero, y especialmente de Europa.

Los líderes europeos, que se ven por primera vez las caras tras la tormentosa cumbre de Niza en diciembre, también analizarán con Putin las condiciones en las que el Banco Europeo de Inversiones podrá emitir ayudas financieras a Rusia, sobre todo para solucionar graves problemas medioambientales (como el de Kaliningrado y San Petersburgo o los submarinos nucleares obsoletos). La UE propondrá firmar con Rusia en mayo un programa de seguridad nuclear medioambiental.

Más información
Putin pide a la UE ayuda para adaptar sus estructuras económicas y comerciales

El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, también se reunirá hoy con sus homólogos europeos. En ambos encuentros, o al menos en el de los ministros, tanto Holanda como Dinamarca suscitarán los problemas de derechos humanos registrados en Chechenia, un problema evidente molesto para Rusia, pero ante el que la UE se muestra 'muy crítica', en palabras de Person.

El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, será el segundo invitado de calado en la cumbre. Goran Person se mostró ayer 'extremadamente preocupado' por la situación en la zona y advirtió que la UE no consentirá 'una solución bajo la ley de las armas'. El viaje de Trajkovski está precedido por la visita a la zona de Javier Solana, mister Pesc; del comisario de Exteriores, Chris Patten, y de los ministros de Exteriores de Suecia y Bélgica.

Los Quince, según fuentes comunitarias, respaldarán a Trajkovski, pero a la vez le insistirán en el peligro de desatar una respuesta militar 'desproporcionada' contra la guerrilla albanesa, hipótesis que abriría la puerta a una quinta guerra en los Balcanes en una década. La Unión, anunció ayer la representación sueca, pretende suscribir el mes que viene con Macedonia un acuerdo de asociación y estabilidad económica. Hoy, la UE ya tiene comprometida una ayuda de 40 millones de euros a Skopje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La crisis de Oriente Próximo será objeto igualmente de un especial análisis por parte de los jefes de Estado o Gobierno europeos. 'Queremos jugar un papel cada vez más importante en la zona', insistió ayer el primer ministro sueco. Por iniciativa sueca, los líderes de la UE estudiarán la posibilidad de estrechar lazos comerciales con Corea del Norte, pese a las reticencias transmitidas por Washington al respecto.

En el orden del día de la cumbre, plagado de temas económicos, no figura la crisis alimentaria por las vacas locas y la fiebre aftosa, pero nadie duda que será abordada. Person prometió ayer 'solidaridad' con los ganaderos europeos, pero la mayoría de Gobiernos europeos rechaza la posibilidad de superar las perspectivas financieras pactadas para el periodo 2000-2006 para afrontar la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_