_
_
_
_

El Congreso mexicano cede a las presiones y deja la tribuna al 'subcomandante' Marcos

El presidente Fox maniobró para evitar que los zapatistas regresaran de vacío a la selva

Juan Jesús Aznárez

La votación coincidió con la llegada a las inmediaciones del palacio del Legislativo del líder político del EZLN y otros 23 jefes insurrectos, y de los miles de simpatizantes que ocuparon todos los accesos con pancartas y vítores. Mientras los diputados mexicanos procedían a sufragar, y observaban, expectantes, el escrutinio reflejado en una pantalla electrónica, la delegación del grupo alzado en armas en Chiapas desde 1994, y sus incondicionales coreaban eslóganes en el exterior, y reclamaban ser escuchados por el pleno de las dos Cámaras.

Marcos pronunciaba un discurso, paralelamente a los gritos de ¡México, México! coreados en el hemiciclo por los diputados de los partidos de la izquierda favorables a su entrada en la sede legislativa.

Más información
Política indígena
"Tenemos un pueblo al que hay que escuchar"

El partido gubernamental, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de la entrega de la tribuna de oradores, aunque registrándose diferencias entre los diputados obedientes a la dirección del partido y aquellos que secundaron la convocatoria del presidente, Vicente Fox, favorable a abrirle las puertas del Parlamento a Marcos. Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados, pero el portavoz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a su grupo aceptar el ingreso del EZLN. Varios de sus escaños, no obstante, votaron con el PAN y contra la aprobación de la resolución propuesta por la mesa directiva. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), centro izquierda, y el Partido del Trabajo (PT) votaron en bloque a favor. El PAN tiene 207 escaños, el PRI, 210, el PRD, 56, el PT, ocho, y otras formaciones menores completan los 500 asientos

La resolución revistió un formato de compromiso para poder ser aprobada: se cedió el salón de plenos al EZLN, y la tribuna de oradores, pero los legisladores no asistirán a una sesión plenaria de las dos cámaras del Congreso: diputados y senadores; la reunión en el salón de plenos será, de hecho, una sesión de las comisiones de Asuntos Indígenas, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, a la que podrán asistir todos los diputados y los 128 senadores del Congreso que lo deseen, esto es los 618 legisladores.

Manifestación en el exterior

A las seis de la tarde (hora local) el subcomandante Marcos continuaba cediendo la palabra en el exterior del Parlamento a los diferentes comandantes de la expedición insurrecta, que el pasado lunes anunciaron su regreso a Chiapas como protesta por la inicial negativa del Congreso a ceder el recinto.

Felipe Calderón Hinojosa fue el portavoz del partido gubernamental, y subrayó, en un discurso de 20 minutos, que el Congreso no puede someterse a la presión de un grupo sublevado en armas, que no es demócrata y trata de imponer sus posiciones a los representantes de la sociedad mexicana. "Ni Marcos, ni Fox mandan en esta Cámara de Diputados". ""Estamos aquí por una razón fundamental, y no menor, estamos aquí por los votos de millones de mexicanos que en una república representantiva se representa por el Congreso", agregó Calderón, "Estamos aquí porque hemos enfrentado la prueba de las urnas y porque hemos apostado por la democracia, y porque tenemos legitimidad democrática".

Calderón Hinojosa pidió al EZLN que asumiera la democracia representativa de México, "que acuda a las urnas como todos hemos ido". "Este recinto parlamentario es el recinto de la democracia, es el espacio d los ciudadanos que no puede ser avasallado, que no puede ser sometido ni humillado".

El portavoz panista consideró imposible votar a favor. "Tengo dos hijos pequeños, y no tengo otra herencia que darles que mi nombre".

El presidente de México, de viaje en California, había efectuado gestiones entre su partido para evitar que la delegación zapatista volviese a Chiapas denunciando haber sido ignorada por el Congreso. No obstante, los sectores duros de su partido, principalmente aquellos liderados por el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Diego Fernández de Cavallos, rechazaron, como una claudicación, la tolerancia presidencial con los encapuchados. En las afueras del Congreso, los simpatizantes zapatistas quemaron un monigote representando a Fernández de Cevallos.

El subcomandante Marcos habla a los estudiantes en la víspera de su marcha sobre el Congreso.
El subcomandante Marcos habla a los estudiantes en la víspera de su marcha sobre el Congreso.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_