_
_
_
_

Folgado admite que la economía puede crecer por debajo del 3,6% este año

Vivimos momentos de incertidumbre, y el secretario de Estado de Economía, José Folgado, no pudo ayer más que reconocerlo ante la Comisión de Economía del Congreso. 'El crecimiento económico va a ser este año del 3,6% o muy próximo', dijo Folgado, lo que se explica por una mayor debilidad del consumo privado.

La previsión oficial de crecimiento para este año es del 3,6%, aunque el secretario de Estado de Economía señaló que el objetivo prioritario es que el diferencial de crecimiento con la UE sea de al menos medio punto. En la actualidad, España crece siete décimas por encima de la media de los países del euro y ocho sobre el total de la UE.

La menor fuerza de la demanda interna sería compensada, en parte, con una mejor contribución del sector exterior, según aseguró Folgado. En concreto, señaló que la aportación exterior será positiva o equilibrada frente a los 0,4 puntos negativos previstos. La clave está en que los precios del petróleo no suban y en que la economía estadounidense se recupere en la segunda parte del año.

Más información
El Gobierno rebaja cuatro décimas la previsión de crecimiento para 2001

Folgado se apoyó en que la Comisión Europea también va a revisar a la baja 'en unas décimas' su previsión de crecimiento económico para la zona, 'desde el 3,2% hasta el 3%, o ligeramente por debajo'. Habrá un menor avance del comercio como consecuencia del enfriamiento en EE UU, la crisis de Japón y su extensión al resto de Asia y Latinoamérica, pero podrá compensarse en la UE con las rebajas fiscales previstas, una reducción de tipos de interés y de los precios del petróleo.

Que la demanda interna levante el pie del acelerador no es un drama para la economía española, ya que, tal como reconoció Folgado, ha existido un peligro de 'estrangulamiento' económico en los últimos años por la vía de un excesivo recalentamiento. La tasa de ahorro de las familias ha caído desde el 14,5% del PIB a mediados de la pasada década hasta el 11,5% en 2000, y el objetivo es que se recupere para financiar la inversión.

La caída del consumo tendrá también un efecto positivo para la inflación, problema muy ligado a la moderación salarial. Folgado insistió en que los aumentos pactados en los últimos convenios 'interrumpen la trayectoria descendente de los últimos años'. Una situación de menor moderación salarial, insistió, 'supone un empeoramiento de la competitividad y una mayor dificultad para el control de la inflación y para el crecimiento económico'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_