_
_
_
_
_

Villalobos dice que los interinos tienen 'parte de razón'en su protesta

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, declaró ayer a Tele 5 que los interinos tienen 'parte de razón' en la huelga indefinida que comenzaron ayer. 'Están en situación de inestabilidad laboral, pero plantean la huelga cuando intentamos resolver el problema', dijo Villalobos, refiriéndose al proyecto de elaborar un decreto-ley que regularice la situación de estos trabajadores.

No hubo acuerdo sobre la incidencia del paro. El secretario de la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI), Pedro Tarquis, afirmó que un 80% de los convocados había hecho huelga. El Insalud calculó que el seguimiento había sido del 23,3%, con más participación en Madrid, Aragón y Baleares. No ha habido incidentes.

Más información
Los interinos del Insalud inician hoy una huelga indefinida
Los médicos interinos suspenden temporalmente la huelga

Como reconoció Villalobos, uno de los motivos del paro es la precariedad laboral de los más de 5.000 especialistas, alguno en situación de interinidad más de una década, y que no han podido consolidar su puesto de trabajo porque no ha habido oposiciones en los últimos 11 años. Este grupo representa el 35% de los más de 15.000 médicos de los hospitales del Insalud.

Pero, más concretamente, la huelga es por 197 interinos que deben dejar sus puestos. Estos médicos han sido desplazados por especialistas que ganaron esos destinos en 1998, pero que no han podido tomar posesión hasta ahora. ANFEI exige que el Insalud garantice la colocación de los interinos. Ello supondría 'duplicar las plazas', contesta el Insalud.

La oferta de Sanidad, según el director del Insalud, Josep Maria Bonet, es crear una bolsa de 230 puestos a los que podrían optar los 197 interinos y los demás especialistas del Sistema Nacional. 'En ese caso no tendremos ninguna posibilidad de recolocarnos', manifiesta la neuróloga Pilar Sánchez, una especialista que ha perdido su puesto.

Los médicos no son los únicos con problemas de estabilidad. CC OO afirma que casi el 20% de los 130.000 trabajadores del Insalud tiene contratos temporales. Por ello, una solución sólo para los interinos puede ser un agravio para los demás afectados (enfermeros, auxiliares y personal no sanitario). Los sindicatos piden que la tasa de temporalidad baje hasta el 3%. Si no se toman medidas, CC OO amenaza con 'convocar un conflicto generalizado en el Insalud, porque pese a mis cuatro años de experiencia siempre habrá quien tenga más puntos'. Sánchez ve su futuro muy negro: 'En el paro, sin preaviso, sin despido y sin indemnización'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_