Agradar, convencer y conmover
Agradar, convencer y conmover, eso creía Marco Tulio Cicerón que debía hacer el buen orador. Escritor, político y orador, los libros de historia definen a Cicerón, que nació en Arpino (Italia) en el año 106 antes de Cristo, como un gran humanista, poco dotado, eso sí, para los enredos políticos.
'Vivió en los últimos tiempos de la República, era del partido, por así decirlo, conservador; se caracterizaba por su decencia, y en política dio algún bandazo. Con el triunvirato, apoyó a Pompeyo; luego se hizo más amigo de César; cuando mataron a César, se hizo bastante amigo de Bruto... Su profesión era la de abogado, pero hacía un poco de todo, se dedicaba a la política, escribía...'. Así lo describe Alfonso Guerrero, el estudiante que representará a España en el Certamen Ciceroniano de Arpino, un concurso de traducción de textos de Cicerón para estudiantes de enseñanzas medias.
Del ilustre vecino de Arpino se conservan escritos 57 discursos completos, aparte de fragmentos y títulos de otros muchos, tratados morales, religiosos o sobre retórica, traducciones comentadas de filósofos griegos, algunos rastros de obras históricas y poéticas y algunas cartas didácticas, un género entonces en boga. Falleció en el año 43 antes de Cristo. El imperio romano se extendía entonces por toda la cuenca del Mediterráneo, buena parte de la cual recorrió Cicerón.
Alguno de estos textos mantendrán ocupados durante cuatro horas el 18 de mayo a los 550 alumnos del último curso de enseñanzas medias que participarán en la vigésimoprimera edición del Certamen Ciceroniano de Arpino. Los estudiantes inscritos, los mejores traductores de latín de cada Estado, proceden de 17 países europeos. España enviará 12 participantes. Los alumnos llegarán acompañados por 200 profesores de latín, que participarán esos días en unas jornadas sobre Cicerón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































