Álava contó con más recursos por habitante durante la década pasada
Las previsiones del CVFP colocan a los guipuzcoanos en la peor posición
Álava es el territorio vasco que contó con más dinero por habitante durante el decenio pasado. Un repaso a los recursos por habitante y año refleja un panorama privilegiado para los ciudadanos alaveses que, sin embargo, han visto como en los últimos años el dinero por persona de las tres provincias ha ido convergiendo de manera paulatina. En el lado opuesto a los alaveses, los vizcaínos han sido los que han estado en una situación peor, mientras que los guipuzcoanos se han mantenido en un punto intermedio. Esta tendencia, de acuerdo con las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), donde se reúnen las tres diputaciones y el Gobierno, puede cambiar: Álava mantendrá su ventaja, pero menos, y Guipúzcoa será el territorio con menos recursos por habitante.
En 1992 por cada 100 pesetas con las que contaba la Diputación Foral de Vizcaya para un habitante, su homónima alavesa disponía de 121,7 y la guipuzcoana de 114,6. En 1995 esta diferencia se había acrecentado hasta 160,7 pesetas en Álava y 134,7 en Guipúzcoa. A partir de esa fecha, las diferencias se han ido reduciendo. Pese a todo el pasado año por cada cien pesetas vizcaínas había 118,8 en Álava y 102 en Guipúzcoa. La evolución lleva a la convergencia, pero las previsiones para este año marcan aún 14,2 pesetas más en Álava que en Vizcaya y 1,6 pesetas menos que en Guipúzcoa.
La cantidad de recursos por habitante tiene mucho que ver con una de las polémicas financieras que sacuden al País Vasco este año: la reforma de la Ley de Aportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.