_
_
_
_

Cela describe en 'La cruz de San Andrés' cómo se hace una novela por encargo

La agente Carmen Balcells afirma que el escritor 'no necesita plagiar a nadie, la duda ofende'

Estos y otros párrafos de la novela han dado pie a la representación legal de Carmen Formoso, autora de Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencias), que también concurrió al Premio Planeta 1994, a sostener que en La cruz de San Andrés no sólo hay coincidencias, sino que Camilo José Cela, obligado por circunstancias económicas, por su agente Carmen Balcells (Paula Fields, según el abogado de Formoso), y por la editorial Planeta (Gardner Publisher Co., según el abogado), se vengó en la novela.

'Yo he leído el manuscrito de Cela y he leído todos esos guiños que son su forma de protestar contra sí mismo. Yo he sido personaje en las novelas de Donoso, de Vázquez Montalbán y ahora soy la gloriosa Paulina del Valle de Retrato en sepia, de Isabel Allende. Y no me doy por aludida', afirmó ayer Carmen Balcells, agente literaria de Cela.

Balcells hizo una rotunda defensa de la editorial . 'Planeta, como otras editoriales que tienen premio, estimula a los escritores a que se presenten, y lo hace para que ganen. Es totalmente inverosímil que esta editorial tomase un manuscrito presentado al premio para entregárselo a otro autor para que lo copiara y premiarlo en la misma convocatoria'.

Matilde Verdú, que es descrita por Cela en La cruz de San Andrés (página 53) como 'la mujer que se ganó un sobresueldo para caprichos e imprevistos durante dos o tres años', dice en la página 94: '...yo escribo a veces en primera persona para complacer a mi agente y a mi editor, tanto Paula Fields como Gardner Publisher Co. tienen sus manías y motivaciones maniáticas), lo verdaderamente ejemplar es que todo lo convierten en dinero, todo lo que tocan se vuelve dinero y son capaces de vender los más raros productos de la subinteligencia. Supongo que está completamente claro lo que quiero decir, eso de echar el yo por delante no es más que un subterfugio, otros lo llamarían licencia poética'.

Díaz Formoso, que publicó la novela de Carmen Formoso en una editorial (Punto Crítico) que depende de su despacho de abogados, incluyó en la edición un prólogo de 50 páginas, en el que da sus opiniones sobre el presunto plagio. Aparecida en 2000, Carmen, Carmela, Carmiña apenas ha tenido difusión, pero ahora el letrado ha colocado una página en Internet en la que se reproduce ese prólogo. 'Contra la estupidez, el silencio. No es política inteligente hacerse eco de los panfletos de Internet', dijo Balcells.

'No es sorprendente que en el subconsciente de un juez quede lastre de tantos titulares sobre plagios y fraudes y acabe confundiendo obras de creación con obras de encargo que la ley contempla como categoría', añadió la agente literaria. Refiriéndose a Carmen Formoso, dijo: 'Una escritora de 60.000 años inédita y que registra en la Propiedad Intelectual los cuentos que escribe para sus nietos es sospechosa de paranoia'.

En la primera página de La cruz de San Andrés, escribe Cela: 'El gladiador que va a morir saluda al César con un corte de mangas porque también él juega y juzga y se ríe a carcajadas del César y de quienes van a escupir sobre su cadáver, sería espantoso imaginarnos a la humanidad demasiado sumisa, suenan los clarines porque ya empieza la misa negra de la confusión, el solemne acto académico de la más turbia de las confusiones...'.

Interpreta Díaz Formoso que en este texto el 'gladiador' es Cela y que el 'César' es la editorial Planeta y que así comienza su venganza.

Otras partes de la novela de Cela que utiliza Díaz Formoso:

Página 37: 'Entones Matilde Verdú recibió la orden de continuar con el hilo del cuento, las órdenes las da quien puede y debe hacerlo y nadie más'.

O, página 146: 'Mi marido no estuvo en el exilio, lo dejé entrever no más para que se callase Paula Fields y me dejaran de marear los asesores de Gardner Publisher Co.'.

O, página 44: '-¿Por qué te ajustas tanto al guión que te marcó la policía?

-Tengo mis motivos para hacer lo que hago, también te advierto que por ahora hago lo que quiero y que nadie me marca el guión de lo que tengo que decir, de lo que me conviene decir'.

Como pruebas de la presunta 'venganza' de Cela, Díaz Formoso recoge varios textos de La cruz de San Andrés que se refieren a cómo describe la protagonista su elaboración de la novela:

Página 9, primera del libro: 'Aquí, en estos rollos de papel de retrete marca La Condesita, escribiendo con bolígrafo no se corre la tinta verde ni azul, ni la roja, no se corre la tinta, aquí en este soporte humildísimo se va a narrar la crónica de un derrumbamiento...'.

O en la página 237, la última de la novela: 'Aquí termina esta crónica de un derrumbamiento, también se me acabó el último rollo de papel de retrete...'.

De estos y otros fragmentos, concluye Díaz Formoso que, para Cela, 'la novela merece ser escrita en el más humilde de los soportes, en un papel al cual, por definición, va pegada la mierda'.

'Objetivo cumplido'

Cada párrafo sacado de la novela de Cela va acompañado de un comentario valorativo de Díaz Formoso, que, incluso en el primer apartado del prólogo al libro de su madre llega a imaginar cómo escribe el premio Nobel su novela del Planeta: 'Cela dicta a la grabadora y, siguiendo el guión que le marca Planeta, va introduciendo los personajes, las historias, los sentimientos y las vivencias de una desconocida [se refiere a Carmen Formoso]'.

Carmen Balcells se refirió a las declaraciones del abogado publicadas ayer en EL PAÍS: 'Son esclarecedoras: objetivo cumplido. Ha conseguido 15 minutos de gloria para su mamá y posibles beneficios económicos tratándose de un grupo poderoso contra el que actúa'.

Sobre el presunto plagio, dijo Balcells: 'Cela no necesita, y la duda ofende, plagiar a nadie, y, porfa, no juzguen a los escritores por su comunismo, su fascismo, por su hermosura o por su gordura. Aténganse al pie de la letra'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_