La crisis de las 'vacas locas' reduce los sacrificios en mataderos al 20%
El sector ganadero estima pérdidas de 337 millones desde octubre
El sector ganadero de la Comunidad Valenciana representa apenas un 2,74% del total de España, pero es clave en varias localidades del interior donde constituye la única forma de vida en el medio rural. Las 1.200 explotaciones ganaderas ubicadas esencialmente en las provincias de Valencia y Castellón acumulan pérdidas estimadas en torno a los 337 millones de pesetas en un estudio elaborado por la Unió de Llauradors i Ramaders.
El documento sugiere que la crisis provocará una drástica remodelación del sector ganadero debido a la subida de los precios del pienso, las modificaciones en los hábitos de consumo y el cierre de varias explotaciones. El panorama ganadero, concluye el trabajo, 'nunca volverá a ser lo mismo'.
Para paliar los efectos de la crisis de las vacas locas, la Unió reclama campañas informativas para recordar que en la Comunidad Valenciana sólo se sacrifican terneras jóvenes que no son afectadas por la enfermedad y cumplen todas las garantías de seguridad y calidad.
El informe detalla cómo los sacrificios de vacuno han disminuido desde las 5.727 cabezas que se podían registrar en un mes 'normal' a las 1.431 que se realizan desde hace 4 meses. La Comunidad Valenciana ha pasado de producir unas 1.393 toneladas al mes de carne de vacuno a las 384 actuales. Los sacrificios de vacuno en la Comunidad han disminuido, hasta caer al 20%, desde que se inició la crisis.
El estudio de la Unió cifra que los ganaderos valencianos pierden algo más de 84 millones de pesetas al mes. Cada explotación pierde entre 500.000 pesetas y 750.000. Por provincias, los ganaderos de Alicante han perdido cada mes, durante los últimos cuatro, más de 40 millones de pesetas; 37 millones los de Valencia; y más de 6 los de Castellón.
En total, las pérdidas acumuladas en el sector desde octubre del año pasado alcanzan en conjunto 337 millones de pesetas. Sólo en febrero -según estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones Agrariras y Ganaderas (COAG)- el precio percibido por los ganaderos por cada res ha bajado en unas 42.000 pesetas. Al ganadero, explica la COAG, no le queda más remedio que vender al precio de mercado. Algunos de ellos, subraya, 'se encuentran muy apurados y muy justos, con lo cual venden casi sin precio con tal de quitarse los animales de la granja'.
El consumo ha caído en picado y las granjas no pueden dar salida a sus reses. Esto supone una pérdida de ingresos que se agrava por el incremento en el gasto en pienso que el ganadero realiza para mantener las reses y para el que se pide el pago al contado.
El sector estudia salidas a la crisis. La Unió valora las medidas que ha asumido la Consejería de Agricultura: la eliminación de harinas cárnicas, el traslado y análisis de muestras a los laboratorios (336 hasta la fecha que han resultado negativos) o el transporte y destrucción de los materiales de riesgo. Este último apartado aún está siendo costeado por el sector, aunque según fuentes del mismo, esperan que la consejería cumpla su compromiso de asumir este gasto inmediatamente.
La Unió se reclama el lanzamiento de la campaña de información que Agricultura se comprometió a elaborar hace dos meses. Una campaña que recuerde que en la Comunidad, al igual que en el resto de España, se consume sólo carne de ternera de menos de 22 meses, que cumplen todas las garantías de seguridad y calidad.
La organización agraria también reclama una partida presupuestaria de ayudas directas a la renta del agricultor. Una medida, que tanto la Unió como la plataforma para la defensa del vacuno entienden que depende del Gobierno español y de la Unión Euoropea. 'No exigimos que el dinero salga de la Consejería de Agricultura, pero nosotros no tenemos opción de entrevistarnos con Arias Cañete, por eso es a ella a la que tenemos que pedirle que transmita nuestros intereses', comenta el portavoz de la Plataforma, Antonio Soriano.
Soriano asegura que el sector ganadero continúa reuniéndose de forma periódica con la Administración valenciana aunque consideran insuficientes las medidas que ésta plantea. Esta semana la Plataforma ha convocado una reunión en la que estudiarán medidas de presión. El sector también tiene intención de pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.