La Eurocámara apoya el uso de genéricos antisida en Suráfrica
Pide a las farmacéuticas que retiren su demanda contra Pretoria
El juicio por la demanda de las multinacionales se verá en el Tribunal Supremo de Suráfrica a partir del próximo 18 de abril. Las empresas defienden su derecho a disfrutar las patentes de los medicamentos durante 20 años.
La resolución del Parlamneto Europeo supone un explícito espaldarazo a Suráfrica y Kenia 'en su lucha por usar la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para un acceso lo más barato posible a los medicamentos vitales', y cita el artículo 31 de los acuerdos de la OMC sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS en siglas inglesas) 'que faculta a un país para promugar leyes que permitan usar un producto patentado, sin autorización del propietario'. Los parlamentarios acogen la propuesta del comisario de Comercio, Pascal Lamy, para que la Comisión Europea (CE) apoye el derecho de los países en desarrollo a utilizar las salvaguardas que les proporcionan la OMC, 'incluso la licencia obligatoria' [que se impone cuando un Gobierno decreta emergencia sanitaria].
El Parlamento Europeo, 'respetando los derechos de propiedad intelectual de la industria', hace un llamamiento a la Comisión para 'reforzar' la capacidad de los países en desarrollo de 'resistir la presión para introducir leyes de patentes 'más constrictivas que las requeridas en la OMC'.
En la exposición de motivos, el texto del Parlamento indica que el 10% de los surafricanos son seropositivos, que el sida reduce en 20 años la esperanza de vida del país para 2010, y que los menores tienen un 50% de riesgo de contagio. Un 95% de las víctimas del sida, indica la resolución, se registran en el Tercer Mundo.
Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam -que encabezan sendas campañas por el acceso en los países pobres a los fármacos esenciales y por el abaratamiento de esos fármacos- emitieron ayer en España un comunicado conjunto saludando la resolución. 'Estamos convencidos de que este gran momento contra las acciones de las compañías farmacéuticas les llevará a abandonar el caso', dice Ellen 't Hoen, de Médicos Sin Fronteras. 'El comisario de Comercio tiene ahora un gran apoyo para respaldar sus palabras con acciones y tomar el liderazgo para hacer del acceso a los medicamentos una prioridad en la OMC', señala José María Vera, de Intermón Oxfam.
Por otra parte, el PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley sobre apoyo a la fabricación y distribución de fármacos baratos en los países en desarrollo. El texto, presentado por el portavoz socialista en temas de Cooperación, Ricard Pérez Casado, pide además establecer un fondo internacional, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear una red mundial de instituciones públicas de investigación en fármacos y vacunas contra las enfermedades de especial incidencia en esos países. Hoy sólo el 10% de la investigación se destina a las enfermedades que son responsables del 90% de los problemas sanitarios.
Las tripas del TRIPS
La batalla que se avecina en el Supremo de Pretoria girará sobre la interpretación del acuerdo TRIPS de la OMC. ¿Puede un país pobre como Suráfrica importar genéricos de Brasil o India, saltándose las patentes? Sólo 'en caso de emergencia nacional, otras circunstancias de extremada urgencia, o uso público no comercial', dice el TRIPS. Un 10% de la población surafricana es seropositiva y hay 2.000 contagios al día. Esta semana el presidente surafricano, Thabo Mbeki, rechazó declarar al sida emergencia y prefirió optar por la vía judicial. Pero la ONU, la UE y las ONG ya han manifestado que Suráfrica podría legalmente utilizar esa salvaguarda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oxfam Intermón
- MSF
- Farmacología
- Contagio
- Tercer mundo
- Parlamento europeo
- Sudáfrica
- Transmisión enfermedades
- VIH SIDA
- OMC
- Unión Europea
- Geopolítica
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- ONG
- Enfermedades
- Organizaciones internacionales
- Solidaridad
- Tratamiento médico
- Especialidades médicas
- Medicina
- Relaciones exteriores
- Salud
- Política
- Sociedad