Las exportaciones de las empresas vascas rozaron el pasado ejercicio los dos billones de pesetas
Fuentes del Instituto Vasco de Estadística explican el alto crecimiento de las importaciones por la subida de los precios del petróleo y, en menor grado, por el aumento de compras de los bienes de equipo. Si se analiza el comercio exterior no energético, las exportaciones se elevan a 1,832 billones (15%) y las importaciones, a 1,289 billones (21,4%), las cifras más altas de la historia.
Las exportaciones han sido, en gran parte, claves en la marcha de la industria vasca y, de paso, de todo el conjunto de la economía. La previsión del Gobierno es que el crecimiento oficial del año pasado ascienda finalmente a un 4%. Menos optimista es Hispalink, un estudio que realizan varias universidades con el patrocinio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que determina que el crecimiento el pasado año fue de un 3,2% y, sin embargo, dice que la industria creció un 4,1%.
Pese al mayor crecimiento de las importaciones totales, el saldo de la balanza comercial exterior vasca sigue siendo positiva en 261.922 millones de pesetas, pero reduce su tasa de cobertura del 135,1% del año precedente al 115,5% del actual. En todo caso, la balanza no energética presenta lógicamente un superávit mayor, de 544.000 millones, con una tasa de cobertura del 142,2%.
Por territorios históricos, Vizcaya es el que muestra mayores incrementos porcentuales, tanto en importaciones como en exportaciones. La economía vizcaína vendió el año pasado en el exterior por valor de 740.007 millones, un 23% más, y compró por valor de 908.568 millones, un 50% más.
Guipúzcoa exportó por valor de 603.785 millones, un 15,9% más, e importó por 413.795 millones, un 22,5% más. Finalmente, las exportaciones alavesas alcanzaron los 605.893 millones (12,7% más), y las importaciones, los 365.399 millones (26,4% más).
Ventas a la UE
La buena marcha del comercio exterior vizcaíno produjo el pasado mes un cambio total en las cifras de recaudación del Consejo Vasco de Finanzas, institución en la que están presentes las tres diputaciones y el Gobierno. Los tres territorios mejoraron sus previsiones vía exportaciones, pero fue Vizcaya la que dio el campanazo. De hecho, las cifras apuntadas en el Consejo en octubre pasado indicaban que era este territorio el que peor llevaba sus previsiones de recaudación y que se iba a ver forzado a acudir al fondo de solidaridad, mecanismo previsto en la ley de Aportaciones para compensar a las instituciones forales cuando no llegan con sus ingresos al 99% del coeficiente de aportación a los gastos comunes que les corresponden. Los ingresos por la buena marcha del comercio exterior vizcaíno llevaron a que fuera Guipúzcoa, contra pronóstico, la que se llevara el total de lo aportado por Gobierno y diputaciones al fondo, 1708 millones de pesetas.
Por destino de las exportaciones vascas, se constata un crecimiento importante de las ventas a los países de la UE (13,4% más), y dentro de ella destacan por su crecimiento Bélgica (+23%), Irlanda (+23%), Portugal (+22,1%), Francia (+18,1%) y Alemania (+15,2%). Crecen de forma notoria las exportaciones al resto de la OCDE (+45,9%), principalmente Estados Unidos (+55,4%), así como las dirigidas a los países de Europa central y oriental (+53,3%).
El dinero de Europa
La Comisión Europea firmó ayer la concesión de 587,6 millones de euros (97.768,41 millones de pesetas) para el País Vasco con cargo de los fondos estructurales para el período 2000-2006, según anunciaron fuentes comunitarias que cita Efe. Sumada la cofinanciación estatal para el País Vasco, el importe total de los programas asciende a 1.316 millones de euros (218.963,97 millones de pesetas). El Ejecutivo comunitario aprobó el documento único de programación correspondiente al objetivo 2 de los fondos estructurales, es decir, las ayudas de la Unión Europea destinadas a regiones en reconversión económica y social. Bruselas asegura que la intervención de esos créditos comunitarios significará 'una movilización de aproximadamente 2.887 millones de euros, 729 procedentes de las autoridades españolas y 1.570 del sector privado'. Las aprobación de estas ayudas permitirá, según un comunicado de la Comisión Europea, 'crear 11.000 nuevos puestos de trabajo, lograr un crecimiento medio anual del Priducto Interior Bruto (PIB) vasco del 0,3% y contribuirá sustancialmente al objetivo de destinar el 2% del PIB a gastos de investigación y desarrollo en 2006'. Cerca del 72% de los fondos será gestionado por Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.