_
_
_
_

Pekín discutirá con Washington sobre el escudo antimisiles

El cambio de actitud de China respecto al escudo antimisiles estadounidense (NMD) -un sistema para proteger a EE UU de ataques de los llamados Estados irresponsables, como Corea del Norte o Irán-, del rechazo frontal a la disposición a discutirlo, es un pronóstico positivo para el diálogo estratégico, afirmó ayer el comandante en jefe de las tropas estadounidenses del Pacífico, el almirante Dennis Blair. 'Daremos la bienvenida a cualquier discusión más compleja sobre estos sistemas', señaló.

Sus comentarios son la respuesta a otros que hizo el miércoles uno de los altos diplomáticos chinos para el control de armas, que afirmó que Pekín está dispuesto a discutir la propuesta del NMD. Sha Zukang, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Exteriores, indicó por primera vez que Pekín distingue entre el NMD y el sistema de misiles tácticos (TMD), un método local que se desplegaría para proteger a las tropas estadounidenses y a sus aliados en Asia. 'En anteriores visitas no tuve la impresión de que se hicieran estas distinciones, porque cualquier palabra que contuviera las siglas MD se consideraba peligrosa', dijo Blair. Sha señaló que se opone al NMD 'porque con él EE UU intenta asegurarse una protección absoluta', pero que está dispuesto a discutirlo con Washington. Apuntó además que el TMD no viola los tratados de control de armas y podría justificarse en algunos casos.

Más información
Bush reactiva la 'guerra de las galaxias' de Ronald Reagan

Por otra parte el primer ministro chino, Zhu Rongji, anunció ayer que el presidente de EE UU, George Bush, efectuará una visita de Estado a China en octubre, aunque la Casa Blanca no ha querido confirmarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_