De un zoo a un estudio de cine
Un grupo de estudiantes expone al alcalde de San Sebastián sus propuestas para mejorar la ciudad
'Soléis decir mucho eso de que algo es lo más moderno de Europa, como en el caso del Aquarium, pero conozco a muy poca gente que haya ido allí y haya encontrado lo que esperaba', espeta un alumno del tercer ciclo de Educación Secundaria. El chaval tiene como interlocutores al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Jorge Letamendía, y, como oyentes, a estudiantes de entre 10 y 16 años de diez centros donostiarras.
'No sé si es lo mejor de Europa, pero el Aquarium es una instalación muy digna y muy bonita, que se va a seguir modernizando', responde Elorza. 'Todos queremos que los tiburones sean más grandes', media entre risas Letamendía. Pero el estudiante vuelve a la carga: 'No es que no sea moderno, pero es menos de lo que esperaba'.
El intercambio de opiniones sobre el Aquarium donostiarra, cuyas instalaciones se ampliaron en 1998, es sólo una escena del debate que mantuvieron ayer en el Teatro Principal de San Sebastián los representantes institucionales y los portavoces de los diez colegios que han participado en el programa Vivir en las ciudades históricas. Pasado y presente hacia un futuro sostenible, impulsado por La Caixa y el propio Ayuntamiento.
Durante varios meses de trabajo, los 345 estudiantes participantes han realizado 765 encuestas entre la población de la capital guipuzcoana, con el objetivo de conocer su opinión sobre la restauración de edificios, la rehabilitación de zonas deterioradas, la peatonalización, los equipamientos culturales y la rentabilización del patrimonio. A partir de la información lograda y de las necesidades apreciadas, los escolares han elaborado sus propios proyectos de mejora de la ciudad y han extraído una serie de conclusiones.
Así que por qué no habilitar 'un zoo con animales autóctonos' en el Parque Cristina-Enea o reconvertir el edificio de la Tabacalera en 'una biblioteca nacional'. Incluso, por qué no actuar de nuevo sobre el espacio comercial de La Bretxa y vestirlo de 'zona deportiva'. Sin olvidarse de Miramón, que bien podría ser 'un lugar donde pudieran celebrarse festivales y bailes para jóvenes', pues 'tiene fácil acceso y no provoca molestias a los vecinos'.
Los representantes de los centros escolares, que se mostraron muy preocupados por la falta de ascensores en las viviendas de la Parte Vieja, van poco a poco exponiendo sus ideas, que intercalan con preguntas. Los alumnos del público también se animan y, por pedir, que no quede. Un chaval se levanta de su asiento y plantea la posibilidad de instalar 'un estudio de cine para grabar películas' en el antiguo cine Bellas Artes. El moderador del acto, el periodista Joxe Felipe Auzmendi, no da crédito y el alcalde toma aire. 'Esa petición está fuera de nuestro alcance. Además, en la ciudad faltan todavía muchas cosas, como completar la red de casas de cultura en todos los barrios', responde Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.