Suráfrica rechaza declarar el sida emergencia para comprar genéricos
Suráfrica negó ayer que vaya a declarar emergencia sanitaria al sida, que afecta al 10% de la población. La declaración permitiría en teoría al Gobierno comprar o fabricar genéricos, soslayando las patentes farmacéuticas de las multinacionales.
'El Gobierno nunca ha considerado medidas de emergencia para procurar medicinas y no tiene planes en ese sentido', dijo ayer la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, que acompañaba en el Parlamento al presidente Thabo Mbeki en su comparecencia por una pregunta formulada por el opositor Partido Democrático. El próximo 18 de abril se reanudará el juicio por la demanda presentada por las multinacionales que ha impedido la entrada en vigor de una ley de 1997, que permitiría al Gobierno de Pretoria producir y adquirir genéricos.
El pasado lunes, la ONG de defensa de los enfermos de sida Act Up se manifestó en Washington ante la asociación de la industria farmacéutica Pharma, para protestar contra la situación de la pandemia en Suráfrica. 'El acceso a los fármacos forma parte de los derechos humanos, y Pharma no puede comprenderlo, así que vamos a molestarles un rato', dijo uno de los 300 manifestantes, a los que rodearon más de 50 coches de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.