_
_
_
_

La nueva campaña fiscal ratifica el fracaso del límite para declarar que el PNV impuso en 1999

La campaña que se iniciará el mes próximo será la de la reforma de la reforma. En ella se han parcheado algunos errores que dejó a la luz el modelo aprobado en diciembre de 1999 en los tres territorios, cuando el PNV y EA gobernaban en las tres diputaciones. Aunque aún sigue vigente, tiene importantes modificaciones. La principal se refiere al límite fijado para que los contribuyentes estén obligados a presentar la declaración. El año pasado, había casos de personas cuyos ingresos no llegaban a cinco millones anuales que podían quedar exentos. Ahora, el filtro se ha rebajado a los tres millones de ingresos.

Las diputaciones hacen distintos cálculos según el partido que las gobierne. En Álava, el Ejecutivo del PP asegura que el año pasado perdió 10.000 contribuyentes y que este año, gracias al nuevo límite, se 'repescarán' 9.600. En Vizcaya, en cambio, el Gobierno de PNV-EA afirma que las cifras se mantendrán parecidas. Y recuerda otro dato importante: este año se eleva de 50.000 a 250.000 pesetas el límite establecido en los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales. Al haberse subido esa cifra, hay personas que quedarán exentas de declarar. El Departamento vizcaíno de Hacienda calcula que unos y otros se compensarán, de modo que el número de contribuyentes no variará demasiado.

Más información
Bergara pacta el excedente
Guipúzcoa registra unos ingresos medios por habitante de 1,2 millones

Hay casos concretos de personas que, aunque el año pasado ingresaron menos de tres millones, sí deberán hacer la declaración, por ejemplo, quienes perciban alguna pensión compensatoria, reciban ingresos fuera del País Vasco o quienes trabajaran para dos empresas diferentes. En este último caso, pueden elegirse dos opciones.

Colectivos beneficiados

Otra novedad afecta a la tributación del ahorro. Mejora el tratamiento para los seguros de vida y para las ganancias patrimoniales (por plusvalías, acciones,...) También se han elevado los límites para deducir en el caso de las entidades de previsión social voluntaria (EPSV). Otro colectivo favorecido es el de los prejubilados, sobre todo quienes proceden de expedientes de regulación de empleo.

Los menores de 35 años también ven mejorado su tratamiento fiscal si están pagando la compra o el alquiler de una vivienda. En el caso de compra, tienen una deducción superior al resto de contribuyentes en un 10%. En el alquiler, el porcentaje varía según cuales sean los ingresos de la persona beneficiada.

Además, existe otra parte en la campaña, la referida al Impuesto sobre el Patrimonio. La única novedad consiste en este caso en que existe ahora una exención en la vivienda habitual de 25 millones por contribuyente. En Álava deberán presentar la declaración por este concepto quienes tengan bienes por valor superior a 102 millones de pesetas o aquéllos cuya base imponible sea superior a 25,5 millones.

La primera Hacienda en presentar su campaña de la Renta fue ayer la de Álava, que este año la adelanta en un mes. Como en Guipúzcoa, se abre el 2 de abril y terminará el 25 de junio. En Álava, la campaña abarcará a unos 145.000 contribuyentes y en ella se esperan devolver unos 9.500 millones de pesetas, es decir, 300 más que el año pasado.

Declaración confeccionada

La Diputación alavesa continuará su apuesta por confeccionar la declaración al mayor número de contribuyentes posible, sin que éstos tengan que realizar ningún trámite. El año pasado, en que se aplicó por primera vez, hubo 2.530 personas que autorizaron esta medida. Esta vez, la Diputación espera llegar a 6.168. Además de dirigirse a personas que únicamente perciben rentas del trabajo también intentará confeccionar la declaración a quienes pagan un préstamo y tienen intereses en una cuenta corriente.

De momento, sólo las 21 entidades colaboradoras y gestorías podrán enviar los datos a través de Internet, no así los propios contribuyentes de manera individual. No obstante, los contribuyentes tienen la posibilidad de confeccionar la declaración ellos mismos a través de la denominada 'autorenta'. Se trata de utilizar el programa informático que se ofrece en los locales de la Diputación o a través de su página web (www. Alava.net).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_