_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Controvertida fusión de las cajas navarras

Con motivo de la unión de Caja Navarra y Caja Pamplona, leo que nuestro Presidente Sr. Sanz, califica de ejemplar la fusión de las Cajas.

Si lo que considera ejemplar, con sensibilidad de apisonadora, es eliminar de la historia y de la memoria de pamploneses y navarros la solera y ejecutoria de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, me callo.

Pero no sin antes informar a algunos que quizá no lo sepan, que ésta Caja, fundada en 1872 fue la pionera en Navarra y ocupó un lugar importantísimo, único, en la economía, el progreso, y el corazón de la ciudad y, paulatinamente, en toda nuestra comunidad Navarra.

Habría que preguntar a numerosos profesionales, deportistas, jubilados, artistas, intelectuales, a aquellos que aportaban iniciativas válidas para mejorar Pamplona pero que no contaban con medios para realizarlas, quien les atendió, les escuchó y les promocionó.

Un edificio emblemático, la piscina cubierta, clubes de jubilados, bibliotecas, galerías de arte, colegios de educación especial, guarderías, publicaciones, corales, primeras viviendas y casas de verano para empleados; ayudas a cooperativas de viviendas, bolsas de estudios, ikastolas, sociedades cultural-recreativas de los barrios, y un largo etc...

En toda esta importante obra social también fue pionera la Caja de Ahorros Municipal. Así como en la estrecha relación entre dirección, personal y clientes con una especial atención a cada uno de éstos últimos en el más genuino espíritu de las Cajas de Ahorros.

¿Qué ha pasado realmente? ¿ Han intervenido razones de orden económico o político?. Sea lo que fuere nada justifica moralmente, que ni en las siglas, rótulos, membretes, ni en parte alguna, de Caja Navarra, a partir de la fusión, -al contrario que en otras fusiones- quede constancia de que existió una entidad llamada Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Pamplona que tanto hizo por nuestro pueblo.

Queda, sí un gallo ruborizado y con cadenas que pretende reemplazar -que no recordar- al gallico verde primaveral, audaz y emprendedor, a pesar de sus años.

Sr. Sanz, reflexione sobre esta ejemplar fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_