_
_
_
_
ACOSPA RECIBIÓ LA MITAD DE LAS AYUDAS CONTRA EL VIH DE 2000 | SANIDAD

Las ONG antisida acusan al Consell de beneficiar a la fundación que registra un agujero millonario

La grave situación que atraviesa la fundación Asociación Ciudadana Contra el Sida de la Provincia de Alicante (Acospa) ha salpicado la política de lucha contra la enfermedad que lleva adelante la Consejería de Sanidad, a través del Plan del Sida, a cuyo frente se encuentra Sofía Tomás. María José Fuster, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova), acusó a Sanidad de mantener una 'relación estrecha' con la entidad. Fuster justificó esta afinidad en el apoyo económico, a través de convenios y subvenciones, que Acospa ha recibido a lo largo de los últimos años. Como muestra del 'favoritismo', Fuster explicó que la fundación de Alicante ha recibido más de la mitad de las ayudas del año pasado para programas contra el sida. Pero no es esta la única crítica vertida por la presidenta de la coordinadora.

Delicada situación

Pese a las irregularidades financieras, que, al menos, se arrastran desde hace dos años, Sanidad ha mantenido e incluso aumentado los fondos destinados a la entidad -28 millones en 2000 y 42 previstos para este año-. Y ello pese a la delicada situación económica que atraviesa. La principal entidad contra el VIH de la provincia de Alicante está amenazada con desaparecer debido al millonario agujero económico detectado en sus cuentas, que fuentes consultadas calculan que supera los 30 millones de pesetas. 'No creo que esta situación haya pillado por sorpresa' a la Administración, apuntó Fuster. 'Mientras nosotros nos volvemos locos para presentar las cuentas, no puedo entender cómo se ha financiado a gente que no las llevaba al día', se lamentó. 'No sabemos por qué esta entidad ha estado tan apoyada', dijo la presidenta de la coordinadora. Acospa no está integrada en Calcsicova, pese a que la coordinadora engloba a todas las entidades que se dedican de forma específica a combatir el VIH en la Comunidad.

La coordinadora culpa de esta situación a la actual responsable del Plan del Sida de la dirección general de Salud Pública, 'una persona que no está capacitada [para el cargo que desempeña] como hemos denunciado repetidamente', por lo que pidió la dimisón de Sofía Tomás. Las ONG apuntan hacia la consejería por haber apoyado con fondos a una entidad que no ha sabido gestionar adecuadamente sus cuentas.Las principales asociaciones que trabajan para frenar los daños del VIH exigieron ayer a Sanidad una explicación de la crisis desatada con la salida a la luz de los problemas por los que atraviesa Acospa.

Junto a los numerosos trabajadores que se encuentran pendientes de cobrar los últimos salarios -una decena de ellos ha presentado denuncias ante magistratura de Trabajo, según fuentes sindicales-, el grueso de los perjudicados son los 300 usuarios, entre pacientes y familiares. Alguno de ellos apuntaron hacia el anterior encargado de la entidad, José Francés, al que sitúan en el pasado en la Iglesia de la Cienciología, como uno de los principales responsables de la situación de la entidad. 'Era un sectario que hacía y deshacía en la fundación', comentó ayer a este diario una persona que tuvo relación con Acospa. Mientras hacia el exterior, la situación que se ofrecía era la de una asociación en expansión -con sedes en Elche, Petrer, Orihuela, Alcoy, Melilla o Ceuta- la realidad era distinta de puertas hacia dentro. Algunos de los usuarios recuerdan cómo los trabajadores sociales, psicólogos y otros empleados duraban escasos meses cansados de no cobrar, así como la falta de fondos para llevar adelante actividades básicas en una entidad de lucha contra el sida como el reparto de preservativos. 'Nunca había dinero', sentencia, 'al menos, nunca llegaba al usuario'.

Fuentes consultadas han mostrado sus dudas de que el nuevo patronato de la fundación pueda reflotar la entidad. La nueva directiva de Acospa, con Manuel Vallejo al frente de la entidad, tiene previsto reunirse hoy con técnicos de la Consejería de Bienestar Social para buscar una solución que evite que los actuales usuarios queden desatendidos.

Fachada de la fundación Acospa en Alicante.
Fachada de la fundación Acospa en Alicante.PEP GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_