_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La diplomacia de la UE invita a Israel a reanudar las negociaciones de paz

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la Unión, el comisario Chris Patten y el enviado especial a la zona, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistarán hoy mismo con el nuevo jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, se trasladarán luego a Gaza para encontrarse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, y concluirán mañana la gira en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Solana excusó su ausencia por no poder cancelar una visita programada mucho antes a Colombia y México, invitado por los presidente Andrés Pastrana y Vicente Fox. El alto representante tiene previsto viajar a Israel y Palestina la semana próxima como miembro de la Comisión Mitchell, encargada de investigar los sucesos que dieron origen al último estallido de violencia en la zona el pasado septiembre.

Más información
Sharon pospone el diálogo con Arafat
'No estoy en el Gobierno de Sharon por decencia'
Temas: Oriente Próximo

La UE, que es el primer donante de ayuda no militar a Palestina (179 millones de euros anuales), alerta desde hace semanas del peligro de que se produzca un colapso de la AP ante la asfixia económica que ha provocado el cierre de las fronteras de Gaza y Cisjordania impuesto por Israel a raíz de la nueva Intifada. Los Quince han decidido redoblar la ayuda a Arafat convirtiendo en donaciones 60 millones de euros. La UE pone como condición que la AP vigile más la corrupción administrativa en la gestión de la ayuda y negocie un presupuesto de austeridad con el FMI.

Los europeos han pedido al nuevo Gobierno israelí el levantamiento inmediato del bloqueo de Gaza y Cisjordania y descongelar la retención de los aranceles obtenidos por la AP, que suponen una violación del acuerdo de asociación comercial entre la UE e Israel.

Un doctor señala dos proyectiles alojados en la pelvis de un palestino muerto por soldados israleíes. Los palestinos acusan a Israel de usar a menudo este tipo de proyectiles que quedan enganchados a los órganos internos.
Un doctor señala dos proyectiles alojados en la pelvis de un palestino muerto por soldados israleíes. Los palestinos acusan a Israel de usar a menudo este tipo de proyectiles que quedan enganchados a los órganos internos.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_