Zapatero pide apoyo a todos los vascos para que no haya 'dos Euskadis'
Exige al PP que no haga una interpretación excluyente de su pacto
En un acto en el Palacio Kursaal organizado por los socialistas vascos en homenaje a las víctimas del terrorismo propias y de otros sectores sociales, el líder del PSOE marcó la pauta de lo que va a ser su campaña y la de sus compañeros en esta comunidad para las elecciones del 13 de mayo. Ayer como nunca Zapatero estableció una distancia muy considerable con el PP en un intento evidente de no propiciar la imagen de que el pacto de Gobierno con los populares está ya hecho. 'Nicolás, vas a ser el próximo lehendakari porque el País Vasco necesita un cambio socialista y se lo vamos a dar', apuntó Zapatero.
Todas las razones que el líder del PSOE desgranó para pedir el voto 'a la inmensa mayoría de los vascos', nacionalistas y no nacionalistas, tuvieron relación con su defensa de la diversidad, la pluralidad, el respeto a quienes no piensan de la misma manera y, en suma, de la primacía del ser humano sobre cualquier consideración 'fundamentalista'. Por eso Zapatero se congratuló de que en la ornamentación del acto no figurara ninguna bandera y sólo las siglas de su partido.
Aunque todavía no están convocadas oficialmente las elecciones y, por tanto, no es tiempo de pedir el voto, Zapatero adelantó que durante su intensa campaña en esta comunidad solicitará el apoyo de todos los ciudadanos en las urnas al considerar a su partido investido de 'legitimidad histórica' para representar a todos. 'Nosotros impulsamos y defendimos siempre la Constitución y el Estatuto, otros no estaban, y yo me alegro que ahora también lo defiendan, pero no estaban', en implícita referencia al PP.
A partir de ahí vinieron sucesivos desmarques respeto a los populares. El líder del PSOE recordó que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito con el PP siempre estará vigente, incluso podrán 'interpretarlo juntos'. 'Pero le digo al PP que no haga una interpretación excluyente del acuerdo y, por nuestra parte, debe saber que el cambio en Euskadi, un cambio a la izquierda, tiene que liderarlo el PSOE'.
En los nueve actos de campaña que Zapatero realizará en esta comunidad, aprovechará con bastante anticipación para solicitar el apoyo de los vascos para su campaña en el 2004. 'Yo sí tengo ganas de suceder a Aznar, otros parece que no, yo sí porque quiero desde la Presidencia del Gobierno ver a Euskadi en paz y libertad'.
Una vez que estimó haber dejado claro que la campaña de los socialistas vascos estará alejada del PP, marcó diferencia abismales con el PNV. 'El PNV ha fracasado en su Gobierno y no porque sea nacionalista sino por sus resultados, por su gestión, que es por lo que hay que medir a un Gobierno', precisó. Unas cuantas acotaciones puso el líder del PSOE a comentarios descalificadores del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, hacia el candidato Redondo Terreros. Arzalluz, entre otras cosas, afirmó que el político socialista no era si no 'el maletero de Jaime Mayor Oreja', candidato del PP. 'Yo voy a respetar al señor Arzalluz pero le digo que en Euskadi con nosotros en el Gobierno nadie va a coger la maleta, todos se van a quedar aquí, con un Gobierno, liderado por Nicolás, comprometido hasta las cejas en la defensa de la libertad'.
Redondo Terreros, pos su parte, marcó también distancias con el PP aunque defendió a capa y espada el pacto antiterrorista suscrito con los populares. 'El PSOE siempre ha vivido sus momentos más importantes cuando ha trascendido sus siglas en aras de la convivencia', y recordó 'el Pacto de San Sebastián' suscrito antes de la Guerra Civil por Indalencio Prieto con la derecha republicana. Al final de su discurso, no obstante, descalifcó al PNV para poder continuar en el Gobierno y también al PP por no estar en condiciones 'para desarrollar el Estatuto de Autonomía, porque no lo entiende'.
La ausencia de Odón Elorza
La ausencia del acto de ayer en San Sebastián del alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, fue comentada en susurros por dirigentes y militantes socialistas, que no terminan de comprender la actitud de este veterano político. En medios socialistas aseguraron que se le había requerido para que hiciera la presentación de esta reunión en su ciudad, pero declinó la invitación por estar comprometido con anterioridad para viajar a Sevilla, sin aclarar a qué menester. Con esta ausencia se continúa poniendo de manifiesto el distanciamiento entre Elorza y el aparato de su organización. Pero la plana mayor del socialismo vasco sí estaba para dar su apoyo a los familiares de los socialistas vascos asesinados por ETA. Todos saludaron con fuertes aplausos a otros que han logrado sobrevivir a atentados de ETA como es el caso del profesor José Ramón Rekalde y del edil Iñaki Dubreuil, al que ETA intentó asesinar el 22 de febrero en Martutene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.