_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero pide apoyo a todos los vascos para que no haya 'dos Euskadis'

Exige al PP que no haga una interpretación excluyente de su pacto

Anabel Díez

En un acto en el Palacio Kursaal organizado por los socialistas vascos en homenaje a las víctimas del terrorismo propias y de otros sectores sociales, el líder del PSOE marcó la pauta de lo que va a ser su campaña y la de sus compañeros en esta comunidad para las elecciones del 13 de mayo. Ayer como nunca Zapatero estableció una distancia muy considerable con el PP en un intento evidente de no propiciar la imagen de que el pacto de Gobierno con los populares está ya hecho. 'Nicolás, vas a ser el próximo lehendakari porque el País Vasco necesita un cambio socialista y se lo vamos a dar', apuntó Zapatero.

Todas las razones que el líder del PSOE desgranó para pedir el voto 'a la inmensa mayoría de los vascos', nacionalistas y no nacionalistas, tuvieron relación con su defensa de la diversidad, la pluralidad, el respeto a quienes no piensan de la misma manera y, en suma, de la primacía del ser humano sobre cualquier consideración 'fundamentalista'. Por eso Zapatero se congratuló de que en la ornamentación del acto no figurara ninguna bandera y sólo las siglas de su partido.

Más información
Detenidos en Francia otros dos integrantes de la cúpula de ETA
Garzón envía a prisión a todos los dirigentes de Haika detenidos
Militantes del PNV abuchean al PP en una manifestación unitaria
Aznar dice que el pacto antiterrorista seguirá en pie tras las elecciones vascas

Aunque todavía no están convocadas oficialmente las elecciones y, por tanto, no es tiempo de pedir el voto, Zapatero adelantó que durante su intensa campaña en esta comunidad solicitará el apoyo de todos los ciudadanos en las urnas al considerar a su partido investido de 'legitimidad histórica' para representar a todos. 'Nosotros impulsamos y defendimos siempre la Constitución y el Estatuto, otros no estaban, y yo me alegro que ahora también lo defiendan, pero no estaban', en implícita referencia al PP.

A partir de ahí vinieron sucesivos desmarques respeto a los populares. El líder del PSOE recordó que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito con el PP siempre estará vigente, incluso podrán 'interpretarlo juntos'. 'Pero le digo al PP que no haga una interpretación excluyente del acuerdo y, por nuestra parte, debe saber que el cambio en Euskadi, un cambio a la izquierda, tiene que liderarlo el PSOE'.

En los nueve actos de campaña que Zapatero realizará en esta comunidad, aprovechará con bastante anticipación para solicitar el apoyo de los vascos para su campaña en el 2004. 'Yo sí tengo ganas de suceder a Aznar, otros parece que no, yo sí porque quiero desde la Presidencia del Gobierno ver a Euskadi en paz y libertad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que estimó haber dejado claro que la campaña de los socialistas vascos estará alejada del PP, marcó diferencia abismales con el PNV. 'El PNV ha fracasado en su Gobierno y no porque sea nacionalista sino por sus resultados, por su gestión, que es por lo que hay que medir a un Gobierno', precisó. Unas cuantas acotaciones puso el líder del PSOE a comentarios descalificadores del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, hacia el candidato Redondo Terreros. Arzalluz, entre otras cosas, afirmó que el político socialista no era si no 'el maletero de Jaime Mayor Oreja', candidato del PP. 'Yo voy a respetar al señor Arzalluz pero le digo que en Euskadi con nosotros en el Gobierno nadie va a coger la maleta, todos se van a quedar aquí, con un Gobierno, liderado por Nicolás, comprometido hasta las cejas en la defensa de la libertad'.

Redondo Terreros, pos su parte, marcó también distancias con el PP aunque defendió a capa y espada el pacto antiterrorista suscrito con los populares. 'El PSOE siempre ha vivido sus momentos más importantes cuando ha trascendido sus siglas en aras de la convivencia', y recordó 'el Pacto de San Sebastián' suscrito antes de la Guerra Civil por Indalencio Prieto con la derecha republicana. Al final de su discurso, no obstante, descalifcó al PNV para poder continuar en el Gobierno y también al PP por no estar en condiciones 'para desarrollar el Estatuto de Autonomía, porque no lo entiende'.

Zapatero saluda en San Sebastián a Iñaki Dubreuil, el concejal que sufrió un atentado en Martutene.
Zapatero saluda en San Sebastián a Iñaki Dubreuil, el concejal que sufrió un atentado en Martutene.JESÚS URIARTE

La ausencia de Odón Elorza

La ausencia del acto de ayer en San Sebastián del alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, fue comentada en susurros por dirigentes y militantes socialistas, que no terminan de comprender la actitud de este veterano político. En medios socialistas aseguraron que se le había requerido para que hiciera la presentación de esta reunión en su ciudad, pero declinó la invitación por estar comprometido con anterioridad para viajar a Sevilla, sin aclarar a qué menester. Con esta ausencia se continúa poniendo de manifiesto el distanciamiento entre Elorza y el aparato de su organización. Pero la plana mayor del socialismo vasco sí estaba para dar su apoyo a los familiares de los socialistas vascos asesinados por ETA. Todos saludaron con fuertes aplausos a otros que han logrado sobrevivir a atentados de ETA como es el caso del profesor José Ramón Rekalde y del edil Iñaki Dubreuil, al que ETA intentó asesinar el 22 de febrero en Martutene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_