Garzón envía a prisión a todos los dirigentes de Haika detenidos
El juez Baltasar Garzón ordenó anoche el ingreso en prisión, a petición del fiscal, por un delito de integración en banda armada para los 16 dirigentes de la organización juvenil Haika detenidos la pasada semana. La fiscalía considera que Haika es una estructura integrada en el organigrama de ETA.
De los 16 detenidos que fueron llamados ante el juez entre el viernes y el sábado, sólo aceptó declarar Asier Tapia, de 20 años, arrestado el miércoles tras haber actuado como portavoz de Haika en una rueda de prensa en la que dijo que las detenciones de sus cabecillas "no saldrían gratis". Ayer dijo que había sido elegido al azar para leer el comunicado en castellano y que no sabía el alcance que podían tener sus declaraciones públicas. El juez le imputa, además de integración en banda armada, los delitos de induccíón a la quema de autobuses y amenazas terroristas.
El resto de encarcelados son Arturo Villanueva (24 años), Igor Ortega (25), Ibon Meñika (23), Ugaitz Elizarán (24), Arkaitz Rodríguez, (22) Patricio Jimbert (24), Garikoitz Etxeberría (23), Aiora Epelde (23), Olatz Dañobeitia (24), Unai Beaskoetxea (22), Olatz Carro (24), Igor Suberbiola (21), Garazi Viteri (24), Igor Chillón (23) y Mikel Ayllón (21).
Soto del Real
Todos los detenidos, a excepción de Asier Tapia, fueron trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real. El joven portavoz de Haika por su condición de menor de edad penal fue trasladado a la cárcel de Alcalá-Meco. En el auto de entrega y registro de los domicilios de los detenidos, Garzón afirmaba "la organización Jarrai-Haika se integra en una relación de dependencia y subordinación en ETA-KAS y ETA-EKIN, respectivamente, coabyugando activamente a la obtención de sus fines ilícitos, como son la quiebra de la unidad territorial del estado y la subversión del orden jurídico-constitucional vigente".
Estos objetivos se intentan conseguir "a través del uso y empleo de medios violentos y coactivos dirigidos contra el conjunto de la sociedad", como complemento de ETA. La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a los detenidos de dirigir el terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra, como herederos de Jarrai y los grupos Y de apoyo a ETA, al existir indicios y "abundante documentación" que señala la relación de Haika con esta banda como instrumento de su estrategia terrorista.
La investigación se centra en comprobar si ETA considera a los detenidos como subordinados para el desarrollo de la kale borroka, y si ellos reconocen a la banda terrorista como organización superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.