Detenidos en Francia otros dos integrantes de la cúpula de ETA
Zorion Zamakola es considerado un estrecho colaborador de Javier García Gaztelu, 'Txapote'
La presión de la policía francesa contra ETA, tras el espectacular robo el jueves de 1.600 kilos de dinamita de un depósito de explosivos de Grenoble, obtuvo ayer la detención de dos destacados miembros de la organización terrorista en el sur de Francia. Zorion Zamakola y Ander Etxeberria, interceptados en un control de carreteras situado en la localidad de Montfort-en-Chalose, en Las Landas, son liberados (activistas a sueldo) y 'miembros importantes' de la organización, según confirmó en Portugalete el ministro del Interior, Mariano Rajoy, tras asistir al funeral del ertzaina Iñaki Totorika. Ambos iban armados con pistolas y llevaban documentación falsa.
La policía considera a Zamakola un destacado miembro de la organización, próximo al ex jefe del aparato militar, Javier García Gaztelu Txapote, detenido el 22 de febrero en Anglet, con quien estuvo a principios de los 90 en el comando Vizcaya. Se le vincula al aparato internacional o a la red Sarea, que se ocupa de recoger información para ETA, según Vasco Press, aunque no se descarta que forme parte también del aparato de logística.
Por su parte, Ander Etxeberria, fue militante de Jarrai y huyó el pasado año cuando el juez Garzón ordenó la detención de los responsables de la asociación Xaki, acusados de constituir el 'ministerio de asuntos exteriores' de ETA.
Los dos etarras fueron interceptados por la policía judicial francesa pasadas las 16.00 horas, en la localidad de Monfort-en Chalose, a unos 60 kilómetros al norte de Bayona. Viajaban en un monovolúmen Renault Scenic, con matrícula falsa y se dirigían, al parecer, a una cita cuyos datos fueron aportados por la policía española. Zamakola y Etxeberria, que iban armados con sendas pistolas en el momento de su detención, fueron trasladados a dependencias policiales de Bayona para ser interrogados
Zorion Zamakola Ibaibarriaga, nacido hace 30 años en la localidad vizcaína de Ermua, tenía varias causas pendientes con la justicia francesa desde que huyó a Francia en 1992 tras la caída del comando Vizcaya, del que era colaborador. En esa etapa, uno de los liberados del grupo era García Gaztelu, por lo que la policía considera a Zamakola una persona de confianza del hasta hora jefe militar de ETA. Zamakola ha sido condenado en rebeldía en cuatro ocasiones por los tribunales franceses a penas que suman 19 años de prisión. En febrero de 1998 se le identificó como el etarra que encañonó a dos motoristas de la policía en Toulouse, que le alcanzaron tras sufrir un accidente en la persecución iniciada por no respetar un semáforo.
Por otro lado, el también liberado Gregorio Vicario Setién, detenido tras el robo de explosivos de Grenoble, fue trasladado ayer desde esta ciudad a París. Es posible que sea acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, robo a mano armada y secuestro.
El ministro Rajoy mostró su confianza en que 'aplicando la ley, utilizando los instrumentos del Estado de derecho y mediante la acción de todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado' se acabará con la 'lacra' del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.