Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV llama fascista a la banda

El PNV retomó ayer el discurso contra ETA que utilizaba antes de la tregua y llamó fascistas a los terroristas y encubridora de los asesinatos a la Mesa Nacional de HB. La Asamblea regional del PNV de Vizcaya hizo ayer pública una nota 'en nombre de sus 24.000 militantes' en la que subraya que la forma de actuar, 'su fanatismo' y su crueldad convierte a los miembros de ETA 'únicamente en fascistas, y a quienes no condenan sus actuaciones en encubridores de estos comportamientos fascistas'. El PNV sostiene que sin la cobertura política de EH, los etarras 'son sólo terroristas'.

El de ayer es sin duda uno de los comunicados más duros del PNV contra ETA en sus formas, aunque en sus contenidos siga exigiendo una rectificación. Destacados miembros de ese partido como el ex consejero del Interior, y presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, e incluso el ex lehendakari José Antonio Ardanza ya habían llamado a ETA 'organización fascista', e incluso su presidente, Xabier Arzalluz y el portavoz Joseba Egibar se habían referido a las 'actitudes fascistas' y 'técnicas neofascistas' de su entorno, pero había que retrotraerse a 1997.

El asesinato en Hernani del ertzaina Iñaki Totorika ha devuelto el discurso del PNV respecto a ETA al periodo anterior al pacto de Lizarra, a la tregua indefinida de ETA y a la ofensiva asesina que se ha cobrado ya 28 víctimas mortales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001