Encarcelado en París el etarra Vicario Setién por el robo de explosivos
Se busca a dos hermanos por el crimen de Hernani
La juez para asuntos de terrorismo Laurence Le Vert procesó ayer a Vicario Setién, de 42 años, quien tras comparecer ante el juez de las libertades y detenciones fue enviado a La Santé. Le Vert lo acusa de 'asociación de malhechores, secuestro de varias personas, robos a mano armada (armas, explosivos y vehículos), violación de las leyes sobre armas y explosivos y uso de falsas matrículas y posesión de documentos falsos', todo en relación con la ETA.
El presunto etarra fue detenido el jueves en Annonay (Ardeche, sureste), poco después de que ETA robara 1,6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante en Grenoble. Vicario Setién fue identificado como el ciclista del Banesto que a cara descubierta se presentó en la casa del director del depósito, Bertrand Noré, en Veurey (a las afueras de Grenoble), y facilitó la entrada del comando a la casa del directivo, donde durante cinco horas mantuvo secuestrada y maniatada a la familia Noré.
La fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido la extradición de Vicario para procesarlo por cuatro causas pendientes, entre ellas los secuestros de Cosme Delclaux y José María Aldaya y el asesinato en Barcelona de Vicente Beti, en 1994.
Mientras, ha trascendido que los presuntos autores del atentado de Hernani que el viernes costó la vida al ertzaina Iñaki Totorika estaban integrados en el comando Gaua (la noche) de ETA, según la agencia Vasco Press. Los detenidos Jon Zubiaurre Aguirre, de 20 años, y Asier García Justo, de 23, serían los presuntos integrantes de este grupo legal (sin fichar), que habría comenzado a funcionar hace cinco meses. El comando habría mantenido contactos en Francia con Juan Antonio Olarra Guridi, considerado por la policía como uno de los coordinadores de los comandos de ETA.
La Ertzaintza busca ahora a los hermanos Elías e Imanol Miner por un supuesto delito de integración en banda armada. También se está investigando si el Gaua participó en el atentado con coche bomba de Martutene contra el concejal socialista de Ordizia Iñaki Dubreuil, en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra el 22 de febrero, y en la colocación de la bomba lapa que el 26 de enero mató en San Sebastián al cocinero de la Comandancia de Marina Ramón Díez García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elías Miner Villanueva
- Presos ETA
- Imanol Miner Villanueva
- Extradiciones
- Comando Gaua
- Jon Zubiaurre
- Comandos terroristas
- Juan Antonio Olarra Guridi
- Detención terroristas
- Gregorio Vicario Setién
- Asier García
- Presos terroristas
- Cooperación policial
- Operaciones antiterroristas
- Refugiados ETA
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo