_
_
_
_
_

Encarcelado en París el etarra Vicario Setién por el robo de explosivos

Se busca a dos hermanos por el crimen de Hernani

La juez para asuntos de terrorismo Laurence Le Vert procesó ayer a Vicario Setién, de 42 años, quien tras comparecer ante el juez de las libertades y detenciones fue enviado a La Santé. Le Vert lo acusa de 'asociación de malhechores, secuestro de varias personas, robos a mano armada (armas, explosivos y vehículos), violación de las leyes sobre armas y explosivos y uso de falsas matrículas y posesión de documentos falsos', todo en relación con la ETA.

El presunto etarra fue detenido el jueves en Annonay (Ardeche, sureste), poco después de que ETA robara 1,6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante en Grenoble. Vicario Setién fue identificado como el ciclista del Banesto que a cara descubierta se presentó en la casa del director del depósito, Bertrand Noré, en Veurey (a las afueras de Grenoble), y facilitó la entrada del comando a la casa del directivo, donde durante cinco horas mantuvo secuestrada y maniatada a la familia Noré.

Más información
Detenidos en Francia otros dos integrantes de la cúpula de ETA
Rajoy afirma que Francia le 'garantiza' que hará los 'mayores esfuerzos' para localizar los explosivos
Un testigo confirma que el etarra detenido ayer pertenece al comando que robó los explosivos de Grenoble
ETA roba en Francia 1.600 kilos de explosivos tras retener a la familia del gerente del polvorín
La policía francesa descubre cerca de Pau dos furgonetas utilizadas por ETA
Detenido en Anglet un etarra histórico y en Irún otro del 'Donosti'

La fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido la extradición de Vicario para procesarlo por cuatro causas pendientes, entre ellas los secuestros de Cosme Delclaux y José María Aldaya y el asesinato en Barcelona de Vicente Beti, en 1994.

Mientras, ha trascendido que los presuntos autores del atentado de Hernani que el viernes costó la vida al ertzaina Iñaki Totorika estaban integrados en el comando Gaua (la noche) de ETA, según la agencia Vasco Press. Los detenidos Jon Zubiaurre Aguirre, de 20 años, y Asier García Justo, de 23, serían los presuntos integrantes de este grupo legal (sin fichar), que habría comenzado a funcionar hace cinco meses. El comando habría mantenido contactos en Francia con Juan Antonio Olarra Guridi, considerado por la policía como uno de los coordinadores de los comandos de ETA.

La Ertzaintza busca ahora a los hermanos Elías e Imanol Miner por un supuesto delito de integración en banda armada. También se está investigando si el Gaua participó en el atentado con coche bomba de Martutene contra el concejal socialista de Ordizia Iñaki Dubreuil, en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra el 22 de febrero, y en la colocación de la bomba lapa que el 26 de enero mató en San Sebastián al cocinero de la Comandancia de Marina Ramón Díez García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_