_
_
_
_

Detenido en Anglet un etarra histórico y en Irún otro del 'Donosti'

La captura en Francia está vinculada al hallazgo del mayor 'zulo' de ETA

Ramón Etxeberria Garitazelaia, Okotz, histórico etarra de 53 años, fue detenido ayer en la localidad vascofrancesa de Anglet relacionado con el zulo denominado Chernóbil, descubierto el pasado mes de julio en Las Landas. También fue arrestado en Irún Harkaitz Melchor, de 24 años, como presunto integrante de un grupo informativo del comando Donosti. Melchor ya había cumplido un año de cárcel por participar en actos de violencia callejera.

Más información
Detenidos en Francia dos presuntos etarras acusados de tres asesinatos
Rajoy afirma que Francia le 'garantiza' que hará los 'mayores esfuerzos' para localizar los explosivos
Encarcelado en París el etarra Vicario Setién por el robo de explosivos
Claves:: La respuesta policial y judicial
Participación:: La opinión de los lectores
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua

Etxeberria había conseguido permiso de residencia en Anglet, junto a la frontera española, desde su regreso a Francia en 1998, en la época de tregua de ETA. Regresaba de Cuba, por lo que su estancia en territorio francés estaba controlada policialmente.

Su detención, ayer a mediodía, está presuntamente relacionada con el descubrimiento en pleno corazón de la región de Las Landas, en julio pasado, del zulo denominado Chernóbil, habilitado bajo una casa en la que vivía la pareja formada por Bernardo Fidel Ervina y Concepción Zubillaga con sus dos hijos. El escondite albergaba el mayor alijo de armas hallado a ETA en Francia: 300 armas de fuego, 300 granadas de carga hueca y 500 kilogramos de explosivos.

Fuentes de la investigación señalaron a Vasco Press que el detenido habría frecuentado este zulo en los primeros años de su construcción, a principios de la década de los 80, junto con los entonces responsables militares de la banda, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros. Ambos cumplen condena en cárceles españolas.

Nacido hace 53 años en Zaldibar (Vizcaya), Etxeberria es un etarra histórico que vivió en Francia desde principios de los años 70 hasta su huida a Nicaragua a finales de los ochenta. La Audiencia Nacional le procesó en 1987 acusado de haber organizado y adiestrado al comando Andalucía que formaron los etarras Inés del Río y Ángel Luis Hermosa. En Nicaragua estuvo al frente del amplio grupo de etarras allí instalado hasta que perdieron los sandinistas en 1990, año en el que huyó a Venezuela y Cuba. En 1998, aprovechando la tregua de ETA, regresó junto a la frontera española con el consentimiento de las autoridades francesas.

Ayer fue detenido por la Guardia Civil en las proximidades de Irún Harkaitz Melchor Hoces, de 24 años, acusado de proporcionar información de objetivos al comando Donosti. Su arresto estaría relacionado con las numerosas detenciones en Guipúzcoa durante las dos últimas semanas, que han dado al traste con los incipientes movimientos de grupos -al frente de los cuales estaba la presunta liberada (a sueldo de la banda) y detenida recientemente Oihane Bakedano- que trataban de reorganizar este complejo comando, el más activo desde la ruptura de la tregua de ETA, en diciembre de 1999. Según la investigación, Harkaitz Melchor está acusado de formar parte del comando de información denominado Pendejos, que actuaba a las órdenes del incipiente comando Donosti. Melchor ya había sido detenido en 1996 como integrante de un grupo de violencia callejera. Cumplió un año de cárcel.

Guardias civiles custodian a Melchor ayer en San Sebastián.
Guardias civiles custodian a Melchor ayer en San Sebastián.J. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_