Un debate sobre gestión cultural queda deslucido por las ausencias políticas
Seis consejeros autonómicos de Cultura piden más coordinación y una conferencia sectorial
Las ausencias se convirtieron ayer en la auténtica noticia de uno de los escasos debates de política cultural convocados en los últimos tiempos. A instancias del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, habían de reunirse los consejeros de Cultura de todas las autonomías. Con pretextos diversos faltaron al debate, entre otros, Alicia Moreno (Madrid, PP), Jordi Vilajoana (Cataluña, CiU), Mari Carmen Garmendia (País Vasco, PNV) y Jesús Pérez Varela (Galicia, PP). Los consejeros presentes pidieron una mayor coordinación.
Un año de esfuerzos del Círculo de Bellas Artes para plasmar una iniciativa casi insólita se convirtió en un relativo fracaso tras el plantón de los responsables culturales citados. Los asistentes al debate se mostraron ayer especialmente sorprendidos por la ausencia de Alicia Moreno, que, apenas 10 minutos antes de comenzar la sesión, comunicó a los organizadores que no podía participar.
Finalmente, los ponentes del debate fueron los consejeros de Andalucía (Carmen Calvo, PSOE), Asturias (Francisco Javier Fernández Vallina, PSOE), Cantabria (José Antonio Cagigas, PP), Extremadura (Francisco Muñoz, PSOE), Navarra (Jesús María Laguna, PP) y Comunidad Valenciana (Manuel Tarancón, PP). Los políticos, moderados por Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo, comentaron sus propuestas ante un auditorio formado por medio centenar de directivos de empresas, gestores de organismos culturales, intelectuales y artistas. Más allá de las diferencias entre populares y socialistas, los seis consejeros coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación de las políticas culturales. 'Hemos cerrado demasiado las fronteras en la programación cultural', señaló Tarancón. Todos defendieron la necesidad de aprovechar mejor el montaje de exposiciones, los circuitos culturales o la conservación del patrimonio.
Competencias plenas
Tanto la Constitución como los estatutos de autonomía conceden competencias plenas en materia cultural a los gobiernos regionales. La Administración central se reserva la coordinación general, la proyección de la cultura española en el extranjero y la gestión de grandes complejos como el Museo del Prado.
No obstante, los seis consejeros participantes en el debate se quejaron de la falta de coordinación del Gobierno central y postularon la creación de una conferencia sectorial. Se trata de un organismo que funciona en otros departamentos, como Sanidad, materia también transferida hace tiempo a distintas comunidades autónomas.
Las cuestiones planteadas apuntan a problemas que Estados federales como Alemania han resuelto de distintas formas, pero que siempre han incluido algún tipo de conferencia sectorial. De cualquier modo, ninguno de los dos partidos mayoritarios pone ya en tela de juicio la necesidad de un Ministerio de Cultura, ahora Secretaría de Estado en el departamento que engloba también a Educación y Deportes.
Entre las peticiones de los asistentes destacó la reivindicación de Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Editores, en el sentido de que los poderes públicos fomenten la lectura y de que la literatura no sea considerada un fenómeno minoritario. 'Sólo el 58% de la población española lee libros, una cifra 20 puntos por debajo de otros países de la UE', dijo Martínez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.