_
_
_
_

El obispo de Solsona piensa que el Papa debería retirarse

El obispo de la diócesis de Solsona (Lleida), Antoni Deig, que el domingo cumplirá 75 años y presentará la renuncia al cargo por razones de edad, considera que alguien debería aconsejarle al papa Juan Pablo II que se retire a descansar dada la edad y el estado de salud en que se encuentra. Deig ha explicado que cuando se mencionan las jubilaciones de los prelados 'no hablan del Papa y nadie se puede meter' en esta cuestión, pero considera que no debería hacerse una excepción.

'A mí me parece que sí ', dijo ayer el obispo de Solsona en una entrevista a una cadena de televisión. 'Con la edad que tiene y de la manera en que está, sí que alguien debería decirle retiraos, descansad...', añadió, 'pero es él quien debe decidirlo'.

Sobre su propio sustituto, Deig insistió en que lo deseable sería que fuera catalán porque, dijo, 'interesa que sea gente de aquí, que nos conozcan, que sepan qué es Cataluña: una nación con una lengua y una cultura, y que así lo defiendan'. Sobre sus convicciones políticas catalanistas fue claro: 'Me siento cómodo cuando me llaman nacionalista. Todo el mundo es nacionalista, unos lo somos catalanes, y los otros, españoles'.

El prelado matizó asimismo unas declaraciones anteriores en las que expresaba su deseo de que las elecciones del País Vasco las ganara el PNV. 'Si son un país democrático', dijo, 'los que salgan ganadores que piensen que los de la oposición también son democráticos y se los tiene que respetar'.

Deig también se pronunció sobre el tema de la inmigración. 'Tenemos que hacer que los inmigrantes respeten nuestra identidad y nuestra lengua, igual que nosotros tenemos que respetar la suya'. 'No tenemos que ser fundamentalistas, como lo son ellos', añadió, 'porque aquí piden hacer una mezquita y lo podrán hacer y, en cambio, si nosotros queremos hacer un templo en su país no nos dejarán'.

'Mucha gente cree que el obispo sólo debe hablar del cielo', sentenció, 'pero hemos de trabajar para este mundo, para que la gente sea más feliz'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_