_
_
_
_

La renta vasca alcanza la media de la UE gracias al crecimiento del decenio

La tasa de paro se ha reducido en seis años del 25% al 13,7% de la población activa

El despegue económico sostenido registrado en la última década ha permitido al País Vasco superar la renta media europea. Entre 1991 y 2000, el crecimiento medio anual fue del 3,5% en Euskadi, frente al 2,6% de España y el 1,8% de la Unión Europea. Como resultado, la posición relativa del País Vasco en el contexto europeo aumentó nueve puntos porcentuales, situándose en el 99% respecto a la media europea (el valor 100) en 1998, según el instituto europeo de estadística Eurostat, y ganando en los últimos dos años otros dos puntos, que elevan el PIB per cápita vasco por encima de la media comunitaria.

El lehendakari Juan José Ibarretxe destacó este logro económico en la presentación del balance de la economía vasca en la última década, que realizó ayer junto a la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia en Bilbao. El impulso de la industria ha sido fundamental. Aunque los primeros años del pasado decenio, el industrial era un sector maltrecho que llegó a registrar un crecimiento negativo del 1,8% en 1993, a partir de ese año fue aumentando su peso específico hasta conseguir en 1998 un máximo histórico del 8,7%.

Más información
Navarra tuvo un alza del 4,3%

En 2000, la industria vasca creció el 4,8%. Frente a esta tasa, la construcción y los servicios registraron incrementos del 4,2% y 4,1%, respectivamente. El sector industrial aportó el 1,7% del PIB (Producto Interior Bruto) vasco, mientras el Índice de Producción Industrial (IPI) se disparó hasta el 5,5%, igualándose con el de EE UU y superando la producción industrial de países como Alemania (5,1%) e Italia (4,4%).

El buen comportamiento del sector industrial tuvo su reflejo también en el aumento de las exportaciones. Sólo hasta septiembre del pasado año, las ventas exteriores crecieron un 16,6%, según destacó la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia. El año pasado el PIB vasco creció un 4,3%, el empleo aumentó un 1,3% y la tasa de paro se redujo hasta el 13,7%, aunque en diciembre pasado llegó a caer hasta el 12,4%. Para este año, el Gobierno vasco prevé un crecimiento del PIB del 4% y una media del 3,5% para los próximos tres años. 'Esperamos seguir creciendo por encima de las economías del entorno', dijo el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Según las previsiones del Ejecutivo de Vitoria, el paro se reducirá este ejercicio hasta el 11% y continuará su caída hasta situarse en el 10% de la población activa en el año 2003.

El escenario macroeconómico previsto incluye un crecimiento de un 4,6% en la industria y un 3,8% en la construcción y el sector servicios. El consumo privado aumentará un 2,6%, el consumo público un 2,2% y la aportación del saldo exterior será del 1,1%.

En la última década, el crecimiento medio anual vasco ha alcanzado el 3,5%, impulsado por el dinamismo de la industria, que registró una media del 4,3%, frente al 3,2% de la construcción y el 3% del sector servicios. Con estos datos, Ibarretxe señaló que la sociedad vasca debe 'estar satisfecha porque los objetivos que nos proponemos los conseguimos'.

En este sentido, destacó que en los años 90 se crearon 143.000 empleos, frente a los 13.000 empleos generados en la década de los 80. Hizo hincapié también en que en 1994 Euskadi tenía una tasa de paro del 25%, que se ha conseguido reducir en seis años hasta el 13,7%.

PIB per cápita

El lehendakari insistió en que desde el punto de vista económico y social Euskadi 'tiene un buen nivel de vida, comparable con cualquier otro lugar de Europa'. De hecho, en la última década el PIB per cápita vascose ha distanciado hasta conseguir 18 puntos porcentuales sobre el PIB per cápita español, según el Instituto europeo de Estadística. El Eurostat refleja, así, que si la renta media española respecto a la media europea alcanzó 81 puntos sobre 100 en 1998, ese mismo año el PIB per cápita vasca alcanzó el 99%. Este índice ha aumentado en el último bienio, lo que habría elevado la renta media vasca por encima de europea.

Pese a los datos positivos, Ibarretxe insistió en que el crecimiento económico debe ir acompañado de una redistribución de la riqueza 'que garantice un nivel de vida digno a todos los ciudadanos y ciudadanas vascas'.

El lehendakari instó a la Unión Europea a no olvidar la concepción social. 'Europa no va a ser clave en el mundo por su moneda ni por su economía sino por el modelo social que constituirá', aseguró.

Ibarretxe se refirió al problema de la violencia y aseguró que si ésta desapareciera definitivamente, las expectativas serían 'tremendas', como demostró 'el boom económico que se produjo durante el año y medio de tregua'.

Idoia Zenarruzabeitia y el lehendakari en la conferencia de prensa ofrecida ayer.
Idoia Zenarruzabeitia y el lehendakari en la conferencia de prensa ofrecida ayer.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_