Dibujantes de 'manga' se apoderan del Salón del Cómic de Granada
El certamen espera unos 50.000 visitantes
El certamen se está convirtiendo en el 'más importante del sur de Europa', según explicó el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez, que resaltó cómo en los últimos años Granada se ha vuelto un referente cada vez mayor para los amantes del cómic. A las jornadas, que se llevan a cabo en dos carpas situadas en el paseo del Salón, concurren, además de artistas, aficionados y curiosos, responsables de publicaciones como El Jueves, la editorial Planeta DeAgostini o incluso el sello discográfico Subterfuge, entre otros.
El salón no actuará sólo como un escaparate de lo que se publica últimamente en el mundo del cómic. La exhibición de las novedades y las publicaciones irá acompañada por charlas y conferencias en las que intervendrán algunos de los invitados, como Dave Cooper y Eric Reynolds, Satoshi Shiki, Masairo Wakisaka,o Monteys y Ozeluí.
El director del Salón, Alejandro Casasola, resaltó ayer que es la primera vez que se encuentran presentes en un certamen de estas características en España autores japoneses de dibujos manga. Satoshi Shiki y Masahiro Wakisaka pueden llegar en su país a alcanzar ventas millonarias de ejemplares cada semana, dada la afición al cómic que existe en ese país. La conferencia de Wakisaka girará en torno al mundo en el que está especializado: los samurais.
La presencia de los creadores japoneses será uno de los grandes alicientes del salón, ya que los visitantes podrán conocer de viva voz cuál es todo el proceso creativo de un género que levanta pasiones en todo el mundo.
Actividades
El Salón Internacional del Cómic, que ha ido recabando más apoyos con los años y asentándose como uno de los eventos con mayor atractivo contracultural en Granada, está ubicado en dos carpas de unos 2.000 metros cuadrados, una de ellas destinada a la exhibición de las publicaciones en los distintos puestos y escaparates y otra reservada para las conferencias y los coloquios. Como actividades paralelas, los asistentes pueden ver el proceso de realización de un cómic sobre la marcha o pintarse en el rostro y en las manos heridas falsas realizadas por expertos en efectos especiales de maquillaje.
Los responsables del certamen destacaron el valor artístico de esta modalidad de dibujo y la forma en que ha influido a lo largo de los años en escritores, cineastas y artistas. El hecho de que, en la última edición, asistieran 43.000 personas da muestra del atractivo que ejerce entre el público. La cifra puede subir este año a los 50.000 visitantes, según calcula la organización.
El Instituto Andaluz de la Juventud, uno de los que aportan fondos para el salón, tiene el proyecto de instaurar en los próximos meses un Premio de Cómic, aunque aún no ha concretado sus bases.
El certamen se clausurará el próximo domingo. A lo largo de estos días servirá para la presentación en público de algunos productos editoriales. Las carpas, de acceso gratuito, se pueden visitar diariamente hasta las 21.00, hora en que se cierran las carpas y el encuentro continúa en los diferentes bares y locales de copas de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.