_
_
_
_
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Unicef denuncia el matrimonio forzado de millones de niñas

Las bodas precoces aumentan con la pobreza

El matrimonio precoz de los niños es una gran lacra de la humanidad. Con este planteamiento, el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó ayer un informe sobre las bodas infantiles, que tienen como principales víctimas a las niñas, convertidas en esposas antes de completar su crecimiento y alcanzar la mayoría de edad. Cada año se celebran 'varios millones' de este tipo de enlaces de menores de 19 años, sobre todo en el sur de Asia y en el África subsahariana.

La práctica continúa en aumento en los países más desfavorecidos, según el informe, titulado Matrimonio precoz. Niñas esposas. Precisamente, la pobreza, el deseo de proteger a las pequeñas de un embarazo extramatrimonial y 'las tradiciones basadas en las familias no democráticas' son el principal caldo de cultivo de esta práctica. Así lo detalló el director de comunicación de Unicef España, José Juan Ortiz Bru.

Más información
'Les habla la comandante...'
Uno de cada cuatro niños sobrevive en familias que ingresan sólo un euro al día
Uno de cada seis niños del mundo es víctima de explotación laboral

Además de vulnerar los derechos de la infancia, el matrimonio precoz acarrea graves consecuencias para las niñas, que a menudo sufren problemas de salud al convertirse en madres tempranas y deben abandonar la escuela (cuando asisten a ella). A menudo con maridos adultos, se ven abocadas con frecuencia a la sumisión sexual y doméstica.

Según Unicef, en algunos países más de la mitad de las chicas entre 15 y 19 años están casadas. Es el caso de la República Democrática de Congo (74%), Níger (70%), Afganistán (54%) o Bangladesh (51%). En Europa del Este aumentan los matrimonios precoces, por el empobrecimiento.

Fijados a edad temprana o incluso antes del nacimiento, los matrimonios infantiles suelen consumarse entre los 13 y los 17 años. Las madres entre 15 y 19 años traen el mundo 15 millones de bebés cada año. Unicef considera fundamental el papel de la educación para frenar esa práctica, como ha ocurrido en el estado indio de Kerala y en Sri Lanka.

La agencia de la ONU pide al Gobierno español que 'ponga este tema en la agenda' al abordar las relaciones bilaterales y la ayuda al desarrollo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_