Los servicios forenses vascos realizaron en 2000 cuatro autopsias diarias de media
Un 56% de los casos fueron muertes violentas
El Instituto Vasco de Medicina Legal, que presentó ayer su memoria correspondiente al año pasado, aglutina los servicios ofrecidos por juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas de Registro Civil de la comunidad autónoma y cuenta con una sede central en Bilbao desde el pasado noviembre. La plantilla de 37 forenses con que cuenta en los tres territorios divide su actuación en dos campos: anatomía patológica, dirigida a realizar las necropsias, y clínicas forenses, centradas en reconocimientos médicos.
Respecto a los fallecimientos sobre los que se realizan autopsias, la mayor parte corresponden a causas no naturales. Los accidentes de tráfico han crecido especialmente en Vizcaya, pasando de 113 a 130. Este tipo de siniestros se registran especialmente en domingos -considerando la madrugada como el momento más peligroso- y los meses con mayor incidencia son julio y septiembre. Tras los accidentes son los suicidios los que tienen mayor relevancia con 176 casos registrados, un 6% menos que en 1999.
Los accidentes laborales con resultado de muerte (47) descienden un 4%. Finalmente, en 2000 se produjeron 21 autopsias por homicidio, seis más que en el ejercicio anterior. Inmaculada de Miguel, directora del departamento para relaciones con la Administración de Justicia, destacó que esta cifra ha crecido por los atentados cometidos por ETA en Euskadi el año pasado.
En el caso de los reconocimientos, el aumento es sustancial, ya que se realizaron 18.478, un 12,5% más que en 1999. El 60% de los mismos corresponde a accidentes de tráfico (10.488), en tanto las atenciones por agresiones físicas fueron 4.508. En el capítulo de accidentes laborales se desarrollaron 65 actuaciones y en el de las agresiones sexuales, 86. Las toxicomanías requirieron 541 reconocimientos, constatando los responsables de los servicios médicos un importante incremento de los consumidores de cocaína frente a los del resto de las sustancias.
Los responsables del departamento destacaron la importancia de que el Instituto de Medicina Legal desarrolle toda su actividad en próximos años para complementar la intervención del Instituto de Toxicología de Madrid en los análisis médicos solicitados por los juzgados vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.