Detenido por apología del terrorismo uno de los dos portavoces de Haika
La Fiscalía General del Estado ordenó ayer al fiscal de San Sebastián, Luis Navajas, que investigue si las declaraciones realizadas el martes por dos portavoces de Haika en una comparecencia ante la prensa en San Sebastián, pueden ser constitutivas de delito de amenazas, según informaron fuentes de Fiscalía. Los portavoces de Haika afirmaron que la operación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra dicho grupo 'no les va a salir gratis'.
Asier Tapia Zulaica, uno de los dos portavoces, fue detenido a las nueve de la noche de ayer en San Sebastián por orden de Garzón, acusado de apología del terrorismo, si bien no se descarta que se le pueda imputar pertenencia a banda armada en tanto portavoz de una organización integrada en ETA, inducción al incendio de los dos autobuses que el martes resultaron calcinados en la capital guipuzcoana, y amenazas.
Según las citadas fuentes el fiscal general, Jesús Cardenal, instó en la mañana de ayer al fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, a que se dirija a la Ertzaintza para averiguar si la policía autonómica vasca ha realizado un atestado policial de la comparecencia. Si existe ese atestado, el fiscal de San Sebastián debe reclamarlo; en caso contrario, deberá abrir unas diligencias informativas para averiguar, a través de los videos filmados por las cadenas de televisión presentes, la identidad de los dos portavoces de Haika. Éstos, que no facilitaron su identidad estuvieron acompañados en la por dirigentes de Euskal Herritarrok como Arnaldo Otegi, José María Olarra o Joseba Permach.
Amenazas
Los miembros de Haika señalaron que las últimas detenciones 'corresponden a la ofensiva fascista integral de los Estados español y francés', al tiempo que consideraron que su objetivo 'es la aniquilación de Euskal Herria' para lo cual, según dijeron, 'han vuelto a reprimir a Euskal Herria en general y a los jóvenes en especial'. 'El Gobierno español con la ayuda del juez Garzón y los medios políticos policiales y mediáticos de los Estados han intentado golpear el independentismo vasco', indicaron.
Si el fiscal aprecia materia delictiva en estas declaraciones, las instrucciones de la Fiscalía son las de interponer una querella previsiblemente por delito de amenazas terroristas. Este delito es uno de los recientemente modificados por la reforma penal impulsada por el ministro de Justicia, Ángel Acebes.
Por otra parte, un total de 40 agentes de Información del Cuerpo Nacional de Policía revisaban anoche en las dependencias de Canillas, en Madrid, la abundante documentación intervenida a los 15 dirigentes de Haika detenidos bajo la acusación de dirigir la violencia callejera. Entre los documentos investigados hay algunos que fueron triturados antes de ser hallados, y cuyos fragmentos tratan de recomponer los especialistas de la policía por si contienen información de interés policial.
Entre la documentación que intervino la policía figuran listados de la organización juvenil con una relación de nombres que eran enviados a la dirección de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.