_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La policía detiene a 15 jóvenes acusados de dirigir el vivero de ETA

Una operación ordenada por Garzón en Euskadi y Navarra descabeza el grupo sucesor de Jarrai

Una palabra rescatada del euskera para bautizar la operación da idea de por dónde van los tiros de los investigadores. Sugekumea viene a significar 'la cría de la serpiente', y es eso precisamente lo que Garzón, el fiscal y la policía consideran que es Haika. 'Un vivero', en palabras de Cotino, 'una cantera de gente que al final se dedica a matar'. Para intentar demostrarlo, la policía llenó un camión con documentación y los ordenadores requisados en los domicilios de los dirigentes detenidos y en las sedes de la organización en Hernani (Guipúzcoa), Bilbao, Pamplona y Vitoria. 'Estos jóvenes primero tiran piedras', explicó el director de la Policía, 'después cócteles y al final acaban cogiendo una pistola o poniendo un coche bomba'.

Más información
La operación se centró en la dirección y en portavoces públicos del grupo
La voz en 'off' de un etarra saludó el nacimiento del grupo en 2000
La Ertzaintza sólo arrestó a 97 el año pasado frente a 534 actos de violencia callejera
Haika amenaza en Irún a cargos del PSE y PP y a periodistas
Garzón clausura la Asociación Xaki por su presunta vinculación con ETA
Garzón decide la clausura de la asociación Xaki, a la que considera la trama exterior de ETA
Detenido por apología del terrorismo uno de los dos portavoces de Haika
Anasagasti pide explicaciones al PNV por criticar la operación contra Haika
Detenidos dos jóvenes después de incendiar una oficina de correos en Vizcaya

Una nota de Interior insistía ayer en el histórico trasvase de militantes entre las organizaciones juveniles del entorno abertzale y la propia banda armada. 'El paso por la lucha callejera', sostiene Interior, 'constituye el bautismo de fuego y la escuela de los terroristas de ETA'. De Haika proceden, según la policía, prácticamente todos los terroristas que han formado parte de los comandos de ETA desarticulados tras la tregua. Entre ellos se encuentra David Pla Martín, antiguo líder de Jarrai en Navarra e integrante del comando desarticulado en Zaragoza el 27 de julio; los dos miembros del comando Andalucía detenidos en Sevilla el 17 de octubre, Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi Gurrutxaga; Iñaki Beaumont Etxebarria, detenido en Pamplona cuando se disponía a atentar contra un concejal de UPN, e Iñigo Guridi Lasa, responsable del comando Ttotto, arrestado recientemente por la Ertzaintza. Interior asegura que todos ellos recibían órdenes directas de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, apresado el 22 de febrero por la policía francesa.

Los investigadores pretenden demostrar ahora que los dirigentes ayer detenidos se dedicaban a 'seleccionar para ETA' a los militantes más destacados de la kale borroka. Según fuentes de la lucha antiterrorista que cita Europa Press, los jefes provinciales de Haika elaboraban periódicamente una lista de nombres que hacían llegar a la organización terrorista.

ETA seleccionaba nombres y les mandaba una carta a sus domicilios en la que les instaba a mantener una primera cita, que solía tener lugar en Francia. En el transcurso de la reunión se les proponía integrarse en la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Listas de militantes

Entre la documentación intervenida figuran, según las citadas fuentes, 'estrategias de discusión interna, listas de militantes de Euskadi y Navarra, reseñas de distintas cantidades -entre 5.000 y 10.000 pesetas- cobradas a pequeños comerciantes e instrucciones para presionar a determinados colectivos como periodistas o funcionarios de prisiones'. Precisamente ayer, en San Sebastián, representantes de Haika denunciaron que la 'carrera represiva contra Euskal Herria' cuenta con 'la inestimable colaboración del zipayismo político del PNV' y de 'los periodistas txakurras (perros), siervos de la estrategia fascista del Estado', que 'han vuelto a abrir las puertas a la operación represiva' poniéndo 'en el punto de mira a los jóvenes', informa Maribel Marín.

Estos representantes juveniles, que prefirieron ocultar sus nombres, comparecieron arropados por una amplia representación de dirigentes de EH; entre ellos, Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez, Rufi Etxeberria y Pernando Barrena. 'Vamos a responder', dijo el portavoz de Haika, 'con todo nuestro enfado a quienes quieren aniquilar y vender nuestro pueblo'.

Y la amenaza no se hizo esperar. Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer por la tarde a tres manifestantes en Barakaldo acusados de desórdenes públicos y agresión a agentes de la autoridad, según informó el Departamento de Interior. Los arrestos se produjeron alrededor de las 20.00 cuando un grupo de unas 60 o 70 personas se había concentrado tras una manifestación por diversas calles de la localidad. Tras cortar el tráfico, se produjeron las agresiones a los policías, por lo que J. C. C. C., de 49 años, A. G. G., de 18, y J. G. A., de 19, fueron detenidos.

La de ayer es la sexta operación que dirige el juez Garzón desde mayo de 1998 contra el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco: acción contra la trama de finanzas, cierre del diario Egin, detención del 'ministerio de Exteriores de ETA (Xaki) y de su estructura política en España (Ekin); y detención de los promotores de la desobediciencia civil ordenada por ETA (Piztu).

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran una sede de Haika en presencia de una de las detenidas.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran una sede de Haika en presencia de una de las detenidas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_