La policía detiene a 15 jóvenes acusados de dirigir el vivero de ETA
Una operación ordenada por Garzón en Euskadi y Navarra descabeza el grupo sucesor de Jarrai
Una palabra rescatada del euskera para bautizar la operación da idea de por dónde van los tiros de los investigadores. Sugekumea viene a significar 'la cría de la serpiente', y es eso precisamente lo que Garzón, el fiscal y la policía consideran que es Haika. 'Un vivero', en palabras de Cotino, 'una cantera de gente que al final se dedica a matar'. Para intentar demostrarlo, la policía llenó un camión con documentación y los ordenadores requisados en los domicilios de los dirigentes detenidos y en las sedes de la organización en Hernani (Guipúzcoa), Bilbao, Pamplona y Vitoria. 'Estos jóvenes primero tiran piedras', explicó el director de la Policía, 'después cócteles y al final acaban cogiendo una pistola o poniendo un coche bomba'.
Una nota de Interior insistía ayer en el histórico trasvase de militantes entre las organizaciones juveniles del entorno abertzale y la propia banda armada. 'El paso por la lucha callejera', sostiene Interior, 'constituye el bautismo de fuego y la escuela de los terroristas de ETA'. De Haika proceden, según la policía, prácticamente todos los terroristas que han formado parte de los comandos de ETA desarticulados tras la tregua. Entre ellos se encuentra David Pla Martín, antiguo líder de Jarrai en Navarra e integrante del comando desarticulado en Zaragoza el 27 de julio; los dos miembros del comando Andalucía detenidos en Sevilla el 17 de octubre, Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi Gurrutxaga; Iñaki Beaumont Etxebarria, detenido en Pamplona cuando se disponía a atentar contra un concejal de UPN, e Iñigo Guridi Lasa, responsable del comando Ttotto, arrestado recientemente por la Ertzaintza. Interior asegura que todos ellos recibían órdenes directas de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, apresado el 22 de febrero por la policía francesa.
Los investigadores pretenden demostrar ahora que los dirigentes ayer detenidos se dedicaban a 'seleccionar para ETA' a los militantes más destacados de la kale borroka. Según fuentes de la lucha antiterrorista que cita Europa Press, los jefes provinciales de Haika elaboraban periódicamente una lista de nombres que hacían llegar a la organización terrorista.
ETA seleccionaba nombres y les mandaba una carta a sus domicilios en la que les instaba a mantener una primera cita, que solía tener lugar en Francia. En el transcurso de la reunión se les proponía integrarse en la banda.
Listas de militantes
Entre la documentación intervenida figuran, según las citadas fuentes, 'estrategias de discusión interna, listas de militantes de Euskadi y Navarra, reseñas de distintas cantidades -entre 5.000 y 10.000 pesetas- cobradas a pequeños comerciantes e instrucciones para presionar a determinados colectivos como periodistas o funcionarios de prisiones'. Precisamente ayer, en San Sebastián, representantes de Haika denunciaron que la 'carrera represiva contra Euskal Herria' cuenta con 'la inestimable colaboración del zipayismo político del PNV' y de 'los periodistas txakurras (perros), siervos de la estrategia fascista del Estado', que 'han vuelto a abrir las puertas a la operación represiva' poniéndo 'en el punto de mira a los jóvenes', informa Maribel Marín.
Estos representantes juveniles, que prefirieron ocultar sus nombres, comparecieron arropados por una amplia representación de dirigentes de EH; entre ellos, Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez, Rufi Etxeberria y Pernando Barrena. 'Vamos a responder', dijo el portavoz de Haika, 'con todo nuestro enfado a quienes quieren aniquilar y vender nuestro pueblo'.
Y la amenaza no se hizo esperar. Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer por la tarde a tres manifestantes en Barakaldo acusados de desórdenes públicos y agresión a agentes de la autoridad, según informó el Departamento de Interior. Los arrestos se produjeron alrededor de las 20.00 cuando un grupo de unas 60 o 70 personas se había concentrado tras una manifestación por diversas calles de la localidad. Tras cortar el tráfico, se produjeron las agresiones a los policías, por lo que J. C. C. C., de 49 años, A. G. G., de 18, y J. G. A., de 19, fueron detenidos.
La de ayer es la sexta operación que dirige el juez Garzón desde mayo de 1998 contra el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco: acción contra la trama de finanzas, cierre del diario Egin, detención del 'ministerio de Exteriores de ETA (Xaki) y de su estructura política en España (Ekin); y detención de los promotores de la desobediciencia civil ordenada por ETA (Piztu).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arturo Villanueva Arteaga
- Arkaitz Rodríguez Torres
- Unai Beaskoetxea Gutiérrez
- Olatz Carro Boado
- Kale borroka
- Patricio Jimbert Leturiondo
- Conexiones terroristas
- Olatz Dañobeitia Ceballos
- Igor Chillón Barbadillo
- Baltasar Garzón
- Garikoitz Etxeberria Uria
- Detención terroristas
- Aiora Epelde Agirre
- Igor Suberbiola Zumalde
- Jarrai
- Mikel Ayllon Corral
- Garazi Viteri Izagirre
- Ibon Meñika Orue-Etxebarria
- Juzgados Centrales Instrucción
- Audiencia Nacional
- Igor Ortega Sunsunegi
- Violencia callejera
- Operaciones antiterroristas
- Organismos judiciales
- Desórdenes públicos