Garzón decide la clausura de la asociación Xaki, a la que considera la trama exterior de ETA
Da un plazo de 48 horas a su presidente para comparecer como trámite previo a la disolución
Antes de que se extinga el eco de las protestas nacionalistas por la redada contra dirigentes de Haika, que Aznar calificó de 'vivero de alevines de terroristas', Garzón desveló ayer su próximo movimiento en una escueta providencia en la que menciona la existencia de 'un informe ampliatorio' sobre Xaki 'y su vinculación con ETA' para anunciar su intención de proceder a su clausura, al amparo del Código Penal.
Hasta su desarticulación en enero del año pasado y según el auto de procesamiento dictado contra 15 de sus dirigentes, Xaki tenía entre sus fines los de asistir al colectivo de 'deportados y refugiados' vascos en los países en que se encontrasen; realizar actividades encaminadas a contrarrestar las peticiones de extradición de las autoridades judiciales; deslegitimar el sistema legal español; difundir en el ámbito internacional la identidad del pueblo vasco propiciando el reconocimiento del derecho de autodeterminación, difundir en el exterior la denominada Alternativa Democrática, etcétera.
La resolución dictada ayer por Garzón señala un plazo de 48 horas para que comparezca el presidente de Xaki, Mikel Gotzon Egibar Michelena, procesado en la causa, así como el ministeriro fiscal y la acusación popular, como támite previo a la resolución que se prevé en el artículo 129.1.a. 2 y 3 del CódigoPenal.
Estos preceptos establecen que el juez, durante la tramitación de la causa, y previa audiencia de los titulares o sus representes legales, podrá imponer motivadamente la clausura temporal de una empresa, por un plazo que no podrá exceder de cinco años. No obstante, dicha clausura puede llegar a ser definitiva si así se acuerda posteriormente por un tribunal.
Xaki fue constituida en 1996 por Mikel Gotzon Egibar, presidente de su junta directiva, quien, según el auto de procesamiento dictado por Garzón, mantenía una estrecha relación de colaboración con la organización terrorista, concretada en su asistencia entre 1994 y 1998 a cuatro reuniones con responsables del aparato político de ETA, con quienes mantenía desde 1996 una comunicación fluida sobre los distintos aspectos funcionales de la asociación.
Hace apenas un mes, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el procesamiento por pertenencia a banda armada de cinco de los quince procesados en la causa y dejó en libertad a los tres que quedaban en prisión. Tras esa resolución de la Sala de lo Penal, en la actualidad siguen procesados Mikel Gotzon Egibar, Miriam Campos, Gorka Martínez Bilbao, José Ramón Anchía, Jokin Gorostidi, José María Olarra, Elena Beloki, Mikel Gotzon Korta e Iñigo Elkoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.