Anasagasti pide explicaciones al PNV por criticar la operación contra Haika
La dirección del PNV y el Gobierno vasco no se pusieron ayer de acuerdo para evaluar la operación policial contra los miembros de la organización radical abertzale Haika. Mientras la dirección del PNV calificó las 15 detenciones como 'una Garzonada' impulsada desde el Gobierno central más que desde instancias judiciales, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, explicaron que 'existen indicios racionales' para las detenciones y subrayaron la conveniencia de 'quitar de en medio a quienes atentan contra la seguridad de los ciudadanos'.
Ante semejante discrepancia, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se preguntó ayer por la autoría del comunicado de su partido, que varias fuentes del PNV atribuyeron al responsable de prensa, Javier Vizcaya. 'Me gustaría saber quién lo ha hecho. Me enteraré cuando vaya a Bilbao', dijo Anasagasti. Tras el asesinato del portavoz socialista Fernando Buesa, otra polémica nota del PNV que posiblemente también fue redactada por Javier Vizcaya, atribuía al CESID la autoría de unos carteles contra Ibarretxe que habían fotocopiado varios ex miembros de la extinta Euskadiko Ezkerra.
Anasagasti resaltó que 'cualquier ciudadano tiene que estar satisfecho de que la policía actúe según un mandato judicial'.
El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, terció en la polémica y pidió al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que aclare si está de acuerdo con el comunicado emitido por su partido o comparte el del Gobierno vasco. Redondo reclamó esa aclaración, porque, según señaló, el PNV 'no puede vivir en la confusión hablando de que es una 'garzonada', mientras que Imaz y Anasagasti dicen 'todo lo contrario'. En caso de que no rectifiquen 'daré la razón a quienes, como yo, creemos que en ese partido hay un intento de banalizar el menoscabo de la libertad'.
En el polémico comunicado hecho público por la oficina de prensa del PNV se expresaba el temor de que las 15 detenciones adolecieran 'de falta de fundamento, de datos objetivos y de inconsistencia'. El texto explicaba que al margen de 'la opinión que podamos tener acerca de la organización Haika, y a falta de nuevos datos sobre la operación, parece que nos podemos encontrar ante una nueva Garzonada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.