_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar y Rajoy califican a Haika de 'semillero' de 'alevines de terroristas'

Los nacionalistas vascos e IU-EB tildan la operación de 'garzonada'

Aznar ofreció su valoración de la operación policial Sugekumea (la cría de la serpiente) durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Goran Persson. 'ETA no sólo se circunscribe a sus comandos, sino que tiene también sus aparatos de apoyo, su aparato logístico y su aparato internacional y tiene su vivero, los alevines de terroristas que también, evidentemente, tienen que ser puestos a disposición de la justicia', dijo.

El presidente del Gobierno agregó que 'cada vez más pronto que tarde' todos los terroristas acaban detenidos y subrayó que las reformas de la Ley del Menor y del Código penal para endurecer la legislación antiterrorista son las que han permitido las detenciones de los dirigentes de Haika. 'Es un paso más de la lucha contraterrorista que nos debe seguir fortaleciendo en nuestras convicciones y en el planteamiento de las cuestiones tal como lo hacemos permanentemente', abundó Aznar.

Más información
Encapuchados incendian un autobús en San Sebastián
Detenido por apología del terrorismo uno de los dos portavoces de Haika

Dirigida por Txapote

En la misma línea se expresó ayer el nuevo ministro del Interior, Mariano Rajoy, para quien Haika, fruto de la fusión de Jarrai y Gazteriak, es 'la organización juvenil del complejo etarra', que cumple las funciones de 'escuela de etarras' y de 'semillero de ETA'. Rajoy destacó el hecho de que buena parte de los terroristas detenidos tras la ruptura de la tregua de ETA en Sevilla, Zaragoza y en el propio País Vasco 'eran o habían sido miembros de esta organización'.

El vicepresidente también subrayó que las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía y del juez Baltasar Garzón han sentado como 'un hecho objetivo' la vinculación de Haika y ETA. 'La frontera [entre ambas organizaciones] es difícil de delimitar, pero los documentos que se irán analizando nos darán datos muy interesantes en este sentido', añadió.

El vicepresidente Rajoy aseguró que el entramado de Haika estaba dirigido, 'hasta hace pocas fechas', por el etarra recientemente detenido en Francia Francisco Javier García Gaztelu, lo que le sirvió para decir: 'Lo que desde luego está comprobado es la vinculación que existía entre los miembros de la organización terrorista y las personas que han sido detenidas ahora'.

La operación policial fue calificada de modo muy diferente por los partidos nacionalistas vascos e Izquierda Unida de Euskadi, quienes coincidieron en calificarla de 'garzonada' y de buscar como objetivo beneficiar al PP de cara a las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 13 de mayo.

El PNV hizo público un comunicado horas después de conocerse la operación en la que, tras tildar las detenciones de 'nueva garzonada', expresa su temor a que se haya puesto en marcha con 'falta de fundamento, de datos objetivos y de inconsistencia'. El partido que lidera Xabier Arzalluz explica que, dejando de lado la opinión que le merece Haika, 'parece que, de nuevo, las detenciones ordenadas por el juez Garzón podrían obedecer a un impulso político y no jurídico, y que podrían enclavarse en el contexto del periodo pre-electoral' que vive el País Vasco.

Favorecer al PP

Eusko Alkartasuna, socio electoral del PNV, se manifestó en el mismo sentido por boca de su secretario general, Gorka Knorr. 'Se trata de una operación que pretende incorporar al diccionario de la Lengua Española el término garzonada, es decir, una operación político-judicial, de presunta base jurídica, que se utiliza con fines electorales y preferentemente del PP'.

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, insistió en esa línea, y, tras tildar las detenciones de 'una garzonada más', dijo que la operación acabará siendo desmontada por la propia Audiencia Nacional. Idénticas palabras utilizó el secretario general de Izquierda Unida-Ezker Batua, Javier Madrazo, para quien esta 'garzonada más' acabará 'deshinchándose como los globos', porque tiene la clara intencionalidad política de favorecer la candidatura de Jaime Mayor Oreja'.

Los periodistas vascos condenan la campaña de 'ataque y acoso' que sufren

Un manifiesto de condena contra la campaña de 'ataque y acoso' a los medios de comunicación y sus profesionales ha recibido, por el momento, la adhesión de más de 150 periodistas vascos. Una representación de este colectivo se reunió ayer para difundir un comunicado de repulsa tras la aparición de pasquines amenazantes contra tres periodistas de Irún (Guipúzcoa), el atentado perpetrado el pasado sábado contra la sede de El Correo en Bilbao y el intento de ETA de volar el edificio de El Diario Vasco en San Sebastián. El grupo de firmantes, al que pueden incorporarse más profesionales, asegura que 'al margen de nuestras distintas ideologías y de los diferentes medios de comunicación en los que trabajamos, nos une el rechazo a cualquier atentado terrorista, agresión violenta o amenaza'. A la vista de los últimos acontecimientos contra este colectivo,los trabajadores de los medios de comunicación que han apoyado el comunicado manifiestan su intención de 'adoptar un compromiso activo en defensa de la libertad de expresión y de denunciar los ataques' que están sufriendo. Anuncian asimismo su deseo de defenderse de los ataques que provengan 'desde cualquier ámbito político y puedan poner en peligro nuestras vidas o el desarrollo de nuestra labor profesional'. Ayer mismo, los portavoces de la agrupación juvenil abertzale Haika, vinculada al entorno radical, volvió a emplear términos amenazantes contra los periodistas, a quienes calificaron de 'txakurras (perros) y siervos de la estrategia fascista de los Estados' francés y español, y acusaron de poner a los jóvenes 'en el punto de mira.de la operación represiva' de la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_