El grabado flamenco y holandés del XVI empieza a catalogarse
La Fundación Carlos de Amberes expone 120 estampas y libros
La Biblioteca Nacional conserva unas 20.000 estampas y dibujos en el fondo histórico sobre las Antiguas Diecisiete Provincias (hoy Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y norte de Francia). El estudio se ha iniciado por los 9.000 grabados del siglo XVI, de los que se expone una selección de 120 láminas y libros entre el millar ya catalogados, cuyas fichas sin imagen se pueden consultar en www.bne.es. La conservadora Conchita Huidobro presentó ayer el montaje, abierto al público hasta el 29 de abril, que se inicia con volúmenes coloreados de Frans Hogenberg sobre Amberes, Bruselas y Amsterdam, ciudades que marcan el arte y el tráfico del grabado. Otras láminas reflejan los personajes históricos y culturales, como Carlos V, Lutero, Plantino, Ortelius y Vesalio. En otros apartados se han situado los artistas más representativos, como Leyden, Straet, Cort y Vos, sus viajes a Italia y la división de los grabados por su contenido: temas religiosos, mitológicos y alegóricos, escenas profanas y satíricas y reproducciones de esculturas antiguas y de Miguel Ángel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.