Billetes, pensión y aumento salarial, claves del convenio

El SEPLA ha presentado una plataforma en su convenio que, según las últimas estimaciones de Iberia, supone un incremento sobre la masa salarial del colectivo de 6.322 millones de pesetas, un 16% (frente al 18% estimado inicialmente), y una merma en la productividad superior al 25%. La compañía considera estas cifras 'fuera de todo margen', mientras el sindicato afirma que se trata de recuperar las cesiones realizadas a raíz del plan de viabilidad de 1995 y de compensar la merma de ingresos en la jubilación por la nueva ley.

Tres son las cuestiones fundamentales para el SEPLA: retribuir la jubilación de alguna manera a partir de los 55 años; el pago de la fiscalidad sobre los billetes que tienen gratis, y que Hacienda considera salario en especie (hasta 12 con reserva para ellos y su familia), y recuperar el descuento salarial aplicado desde 1995, y que, junto a la congelación salarial hasta 1996, supone casi 5.000 millones.

Más información

Según el SEPLA, los pilotos han sufrido desde 1994 'una pérdida mínima del poder adquisitivo de más de un 30%', que tratan de 'recuperar en parte' con su convenio. Iberia afirma que la merma de sus retribuciones quedó compensada con el plan de productividad. 'Nunca un piloto ha ganado menos de un año para otro', afirma la compañía. Cada piloto -hay casi 1.900 en la empresa- le cuesta a Iberia, como media, 28 millones de pesetas al año, con sueldos situados entre los 15 millones anuales y los 36 millones.

El resto de la plataforma -el SEPLA habla de 'incumplimientos'- consiste en mayor retribución en algunos conceptos y más tiempo libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50