Aznar propone a la UE un debate sobre privatizaciones
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, propondrá a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Estocolmo, los días 23 y 24 de marzo, un debate sobre la presencia de los gobiernos en empresas privadas en sectores clave de la industria, como telecomunicaciones, petróleo, gas y electricidad.
Así se lo ha adelantado al presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, en una carta que le ha remitido y en la que ese debate 'puede contribuir a perfeccionar el funcionamiento del Mercado Único'. El jefe del Ejecutivo español ha elaborado un 'cuadro de indicadores' referido a los sectores de telecomunicaciones, petróleo, gas y electricidad, para profundizar en ese debate.
A juicio de Aznar, existen 'trabas' al Mercado Único, 'que son producto de actitudes distintas ante los principios de libre cometencia y de libre circulación y establecimiento recogidos en los Tratados. Se trata de la denominada acción de oro que tienen muchos Gobiernos en empresas de primera fila, como puede ocurrir con Telefónica, Iberia o las firmas del sector eléctrico en España; o como ocurre con Electricité de France, Electricidade de Portugal o la telefónica holandesa KPN.
Estas tres últimas han provocado fallidos intentos de fusión en España con sus homólogas Endesa, Hidroeléctrica del Cantábrico y Telefónica, respectivamente. En todos los casos, el Ejecutivo de Aznar se ha negado con el argumento de que no se puede ir a una privatización cuya resultante sea que un gobierno extranjero acabe dominando al operador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.