Las incógnitas del núcleo estable
Si la oferta pública de acciones de Iberia no se produce, el primer trabajo del presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, será explicar las razones de la marcha atrás a los miembros del denominado núcleo estable (British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación). Entre todos estos socios controlan el 40% del capital.
Así lo reconoció ayer Ferreras, que añadió que podría abrirse un proceso de renegociación de las condiciones de entrada de los socios en Iberia, aunque no dio más precisiones. Ferreras, no obstante, añadió que no tiene constancia alguna de la existencia de una demanda de compensación por parte de los socios institucionales, aunque recordó que el socio industrial British Airways (que cuenta con el 9,2% y que suma el 10% con el 0,8% de American Airlines) es el único que cuenta con una cláusula en su contrato de compra según la cual el valor de su inversión en Iberia quedaba referenciado al valor de salida de la OPV.
Aunque fuentes del consejo han reconocido que el posible abandono de la OPV se ha discutido, fuentes de Caja Madrid (principal accionista privado de Iberia) eludieron ayer pronunciarse sobre las repercusiones que pudiera tener la suspensión de la salida a Bolsa. En todo caso, el presidente de esta entidad, Miguel Blesa, durante la presentación de los resultados de la entidad el pasado mes de enero, dijo públicamente que, para él, la salida a Bolsa de Iberia debería producirse cuanto antes. Otras fuentes del núcleo estable señalaron que están de acuerdo con el pulso lanzado a los pilotos, ya que están causando un daño irreparable a la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.