Un alcalde alertó hace un mes al Gobierno del mal estado de los pilares
El Ejecutivo iba a adjudicar una nueva obra
Ante la magnitud de la tragedia y la gravedad de las denuncias, el presidente portugués, Jorge Sampaio, exigió ayer una 'profunda y sólida investigación a todos los niveles para depurar las responsabilidades del caso y evitar todo tipo de especulaciones' sobre el trágico accidente ocurrido en el norte del país. Tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, Sampaio insistió, con gesto firme, en que dicha investigación deberá alcanzar 'a todos los niveles'.
El presidente portugués anunció la suspensión de todos los actos conmemorativos de su segunda toma de posesión como jefe del Estado, prevista para el próximo viernes, a excepción del acto de juramento ante la Asamblea de la República, como es constitucionalmente preceptivo.
Por su parte, el primer ministro portugués, el socialista António Guterres, reconoció en el mismo lugar del siniestro que es posible que existiera algún tipo de 'falta de atención' sobre el estado del puente, pero explicó que, antes de dimitir, el propio ministro Coelho había ordenado una exhaustiva investigación sobre el caso, que será hecha pública lo antes posible. Guterres explicó que no quería entrar 'en polémicas políticas ante el sufrimiento' de tantas familias, y añadió: 'Éste no es el único puente antiguo de Portugal' .
El alcalde de Castelo de Paiva, Paulo Teixeira, denunció en la madrugada de ayer que ya había alertado del mal estado del puente a dos ministros y dos secretarios de Estado, y en concreto, hace poco más de un mes, al titular de Obras Públicas, sin tener una respuesta positiva a sus demandas.
Poco después, el alcalde de Vila Nova de Gaia, Luís Filipe Menezes, afirmó: 'Si existiese un Estado de derecho en Portugal, este asunto debería considerarse un crimen de Estado'. Las poblaciones de la comarca protestaron en diversas ocasiones sobre la degradación del puente y las carreteras de la zona, ante la supuesta indiferencia gubernamental por los problemas de una de las circunscripciones más deprimidas del país.
Reparado hace tres años
Por su parte, el secretario de Estado de Obras Públicas, Luís Parreirão, afirmó que el puente fue reparado hace tres años, 'sin que se detectase ningún fallo en su estructura', y explicó que el Gobierno sacará a concurso, antes del próximo mes de junio, la concesión de obras de un nuevo puente, 'tal y como estaba previsto'.
Los responsables de Obras Públicas explicaron que el departamento ya había tomado la decisión de construir un nuevo puente y precisaron que las obras estaban previstas en el Programa de Inversiones y Gastos para el Desarrollo, con una partida de más de 2.400 millones de escudos (unos 2.000 millones de pesetas).
El secretario de Estado de Interior, Carlos Zorrinho, explicó que las protestas dirigidas al Gobierno fueron 'más por razones de tráfico que por razones de seguridad'. Zorrinho criticó las declaraciones 'en caliente realizadas por algunos políticos con gran responsabilidad'.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto para la Conservación y Explotación de la Red de Carreteras, Vítor Baptista, reconoció que el Ayuntamiento de Castelo de Paiva había solicitado la construcción de un nuevo puente, 'pero nunca apuntó razones de seguridad, sino de aumento de tráfico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.